Los autodefensas que atacaron a personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en Guerrero, el pasado martes 3 de noviembre, están ligados al grupo delictivoLos Ardillos“.

De acuerdo con El Universal, fuentes oficiales señalan que este grupo de policías comunitarios opera en la localidad de Petaquillas y en la carretera federal Acapulco-México. Además, forman parte de la organización criminal “Los Ardillos”.

Precisamente, Petaquillas es la localidad en la que se registró el ataque en contra de la comitiva de la SSPO, se ubica a unos 15 minutos de Chilpancingo y es la entrada al municipio de Quechultenango, considerado el bastión de este grupo delictivo.

El grupo de Los Ardillos, es señalado por las autoridades estatales como el principal responsable de la violencia en la zona montañosa guerrerense y como el grupo que lidera el trasiego de drogas en gran parte del estado.

El ataque a personal de la SSPO

Según El Universal, al menos cinco personas de la comitiva integrada por personal de la SSPO resultaron heridas tras el ataque cometido por policías comunitarios.

De acuerdo con el reporte policiaco, aproximadamente a las 18:30 horas la comitiva de la SSPO pasó por un retén de los denominados autodefensas. Los hombres les marcaron el alto; sin embargo, la comitiva no se detuvo.

Debido a esto, se desató una persecución y en el puente elevado de Petaquilla otro grupo armado de autodefensas esperaba el convoy de la SSPO y disparó contra ellos. El reporte indica que los escoltas del secretario de seguridad pública de Oaxaca, repelieron el ataque.

Sólo una de las camionetas que integraban el convoy resultó dañada después de que necesitó hacer un retorno.

Según el titular de la SSPO, los autodefensas pretendieron interceptar el vehículo, pero no lo lograron. Si bien, el persona resultó ileso, el vehículo quedó inhabilitado y tuvieron que abandonarlo. Durante la labor de ponerse a salvo, algunos de los ocupantes del vehículo sufrieron luxaciones y fracturas, las cuales atendieron en un hospital de Chilpancingo.

Operativo conjunto en Petaquillas

Minutos después del ataque en contra del convoy de la SSPO, policías estatales, militares y guardias nacionales desplegaron un operativo en Petaquillas. Además, desmantelaron el retén de los policías comunitarios que mantenían desde septiembre pasado.

Por su parte, los pobladores de Petaquillas denunciaron, bajo solicitud de anonimato, que los policías y militares se llevaron computadoras y equipo médico. También, detuvieron a seis autodefensas, cuatro hombres y dos mujeres. Hasta el momento, desconocen dónde están.

YouTube video

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, solicitó a la fiscalía estatal detener a los policías comunitarios que atacaron a los funcionarios de Oaxaca. Mientras que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, no se ha pronunciado por el caso.

Con información de El Universal

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.