Aumentaron los ataques en contra de defensores ambientales

Las agresiones que sufren los defensores ambientales aumentaron de 87 casos a 109 en el periodo mayo de 2014- junio de 2015, según informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en su Segundo Informe Anual sobre Ataques a Personas Defensoras Ambientales.

“El registro que ha llevado el CEMDA desde 2010 ha permitido identificar una tendencia creciente en esta problemática, toda vez que en el año 2010 se registraron 10 ataques, en 2011 se registraron 16, en 2012, 23 ataques, para el 2013 se contabilizaron 53 ataques y durante el 2014 el registro aumentó a 87 casos”, declaró la organización.

En el informe se estableció que el estado con mayor número de casos es Sonora, con dieciséis agresiones; le sigue Oaxaca, con trece casos, y el Estado de México con doce; Guerrero, con nueve casos; Chiapas, Chihuahua, Colima y Puebla, con ocho casos cada uno; el Distrito Federal, con seis, y Morelos, con cinco casos; Veracruz con cuatro casos; Sinaloa, con tres casos; Michoacán, con dos casos; Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Yucatán y Tlaxcala con un caso.

Los datos que se recabaron señalan que, de los 109 ataques registrados, 130 personas fueron objeto de un tipo de ataque; 21 casos de ataques fueron dirigidos a la comunidad y 17 casos contra Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Las personas defensoras víctimas de un ataque son principalmente líderes comunitarios y de grupos que manifestaron en diversos momentos su oposición a megaproyectos, destacó el informe.

En lo que se refiere a la clasificación del ataque, 27 casos fueron por proyectos de agua, dieciséis hidroeléctricos, trece en proyectos mineros, once inmobiliarios, diez casos en temas de despojo de tierra, ocho en proyectos eólicos, siete de infraestructura (principalmente carreteras), cinco en actividades relacionadas con hidrocarburos, cuatro casos donde la reclamación es meramente ambiental, tres sobre proyectos turísticos, dos sobre contaminación, dos sobre proyectos forestales y uno sobre una termoeléctrica.

En cuanto al tipo de agresión, se identificaron 75 amenazas (personales, telefónicas o electrónicas), 25 agresiones físicas (personales o en grupo), 19 casos de enjuiciamiento arbitrario, 17 detenciones ilegales (durante manifestaciones o en la vía pública), once asesinatos, tres casos de difamación hacia ONGs y 2 casos de uso indebido de la fuerza. El informe subrayó que un tema preocupante es la persistencia de la criminalización de los defensores ambientales.

En cuanto al tipo de agresor, de los 109 registros de ataques a defensores ambientales, en 49 casos el autor es no identificado, en 37 el o los ataques fueron ejecutados por personas identificadas como autoridades, en trece casos por miembros de la comunidad (generalmente por personas a favor del proyecto), en siete casos los autores fueron identificados como personas relacionadas con la empresa promotora del proyecto y por último, en tres casos el agresor fue identificado como personas ligadas a la delincuencia. Cabe destacar que México se comprometió con seis puntos en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), para el cuidado del medio ambiente.

ambientalistas

Por: Redacción PA.