Diputados van por auditor ‘carnal’ para ASF

El próximo jueves, en la Cámara de Diputados, se elegirá al nuevo Auditor Superior de la Federación. Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Saldívar son los integrantes de la terna, criticados por su militancia o cercanía con el Partido Revolucionario Institucional. Es el PRI el que tiene mayoría en la Cámara baja y apuesta por Orcí para titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Actualmente, Orcí se desempeña como auditor especial de Gasto Federalizado, es cercano a Emilio Gamboa, líder de la bancada priista y con quien trabajó en la secretaría particular del expresidente Miguel de la Madrid, y fue coordinador de eventos especiales durante la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Además fue oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social durante la gestión de Carlos Rojas Gutiérrez.

Ángel Trinidad Saldívar, por su parte, está vinculado al grupo político del exlíder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones. Fue comisionado del Instituto Federal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI, ahora INAI) y fungió como secretario auxiliar del entonces candidato a la Presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio.

David Rogelio Colmenares Páramo fue auditor especializado de Gasto Federalizado de la ASF y en su paso por la Secretaría de Hacienda de 2000 a 2006 coincidió con el ahora candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade. (Vía: Reforma)

Aunque los tres fueron avalados por la Comisión de Vigilancia de la misma ASF, organizaciones civiles y académicos se mostraron escépticos ante su selección. Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) declaró: “No queremos un auditor carnal que no genere confianza, por eso pedíamos que no continuara el proceso de nombramiento hasta que no generáramos consenso con la sociedad y grupos interesados”. (Vía: Excélsior)

Será el 15 de marzo cuando se elija a quien encabezará la Auditoría Superior de la Federación en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Por: Redacción PA.