ANUNCIO

Ataque suicida en Bagdad deja más de 30 muertos y 70 heridos

El Estado Islámico perpetró un ataque suicida en un estadio de futbol en Bagdad, Irak, que dejó más de treinta muertos y setenta heridos.

Ayer un hombre explotó las bombas que llevaba pegadas al cuerpo en un estadio lleno de gente. El ataque ocurrió en Bagdad, capital de Irak y dejó como saldo a más de treinta personas muertas y más de setenta heridas. Sin embargo, estas cifras continúan en aumento conforme pasa más tiempo.

“El partido [de futbol] había concluido y estaban entregando el trofeo a los ganadores cuando el atacante accionó su cinturón de explosivos”, señaló el jefe de seguridad provincial, Falah al Khafaji (vía La Jornada).

El suicida activó sus explosivos dentro de la cancha del estadio, mientras varios dirigentes premiaban al equipo ganador de un torneo local. Había cientos de aficionados, miembros de cuerpos de seguridad, jugadores y autoridades de la comunidad. El alcalde de Iskandariyah, Ahmed Shaker, murió en el atentado.

ataque

El Estado Islámico ya tomó responsabilidad del atentado terrorista, según informó la agencia SITE, encargada de vigilar las publicaciones y pronunciamientos de la organización. De acuerdo con el comunicado donde se declara la autoría de los hechos, el terrorista era un adolescente llamado Saifullah al-Ansari.

Algunos medios han relacionado este ataque con el hecho de que el vocero del ejército iraquí, Yahya Rusoul, anunció la recuperación de un territorio que permanecía en control del EI.

Las fuerzas terrestres iraquíes trabajan para lograr avances en Anbar y se preparan para una toma de Mosul, la ciudad más grande de Irak, en poder de la organización yihadista desde el 10 de junio de 2014, donde más tarde proclamó la creación de un califato islámico entre Siria e Irak (vía La Jornada).

De acuerdo con Estados Unidos, el Estado Islámico ha perdido 40 por ciento del territorio que controlaba en Irak y 20 por ciento en Siria; por lo tanto, es posible que los ataques terroristas aumenten en estos días como medida desesperada para recuperar la ventaja perdida.

ANUNCIO
ANUNCIO