Presentan diseño del uniforma de la Guardia Nacional
Presentan diseño del uniforma de la Guardia Nacional

El diario Reforma publicó hoy fotos exclusivas de lo que podría ser el uniforme de la Guardia Nacional, la organización policiaca entrenada, coordinada y dirigida por el Ejército y la Marina, propuesta en el Plan de Paz y Seguridad. Un uniforme de camuflaje pixelado, más cercano a los uniformes militares que a los usados por la policía.

Presentan diseño del uniforma de la Guardia Nacional
Presentan diseño del uniforma de la Guardia Nacional

En cierto punto, el uniforme militar guarda cierta semejanza con el que usa actualmente la Gendarmería Nacional, otro cuerpo de seguridad ideado como solución y remplazo de los cuerpos de seguridad locales anunciado por Enrique Peña Nieto a principios de su administración.

La Gendarmería nunca se consolidó y quedó, como muchos otros proyectos de este sexenio, olvidada: con el mínimo presupuesto, sin haber remplazado ningún cuerpo de seguridad y con serias dudas sobre la necesidad de su existencia.

Gendarmería: sin elementos, sin inteligencia, sin presupuesto y con operativos fallidos

Los uniformes de la Guardia Nacional, cuya creación todavía está (técnicamente) en el aire, pues López Obrador ya dijo que lo pondría a consulta en marzo, ya están elaborándose en la Fábrica de Vestuario y Equipos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los uniformes tienen parches de la Sedena y el logo es el del centenario de la creación del Ejército mexicano. De nuevo, para una fuerza que supuestamente será civil, la emblemática tiene una carga militar que es difícil de ignorar.

YouTube video

Como reporta Reforma, los movimientos de elementos de la Sedena y la Marina a las fuerzas policiacas federales no es raro ni la Guardia Nacional sería nueva: en 1999, 57 mil soldados y marinos fueron integrados a la Policía Federal Preventiva (PFP), el cuerpo policiaco “de élite” dirigido por Genaro García Luna.

Y, aunque han cambiado los nombres de esos cuerpos policiacos, la relación cercana con las fuerzas armadas no lo ha hecho.

YouTube video

Mientras, los gobernadores del PAN (sí, del PAN y no ven ironía en ello) ya se organizaron y se dicen en franca “rebeldía” al plan de seguridad del presidente electo. Los mandatarios de Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Querétaro, Baja Californio y Baja California Sur firmaron una carta abierta que enviaron a López Obrador.

Al parecer, no están en contra de la Guardia Nacional, sino contra la figura de los “coordinadores estatales” que contempla el plan, pues, dicen, es una política centralista que no facilita la colaboración estatal. (Vía: El Universal)

La estrategia de seguridad de la siguiente administración sin duda será uno de los temas centrales en las primeras semanas del nuevo gobierno. ¿Podrán resolverse todas las dudas?

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...