ANUNCIO

Así intentan rescatar a los 10 mineros atrapados en el derrumbe de un pozo en Coahuila

Seis buzos de Fuerzas Especiales se sumergirán en la mina para tratar de rescatar con vida a los 10 mineros atrapados.
Coahuila Mineros Las Conchas Desastre
Foto: Especial

Después de horas de labores y sin ningún “resultado positivo” hasta ahora tras el derrumbe de la mina de carbón Las Conchas en el municipio de Sabinas, en Coahuila, alrededor de la 1:30 pm de este miércoles, 10 mineros continúan atrapados.

Los mineros se encontraban trabajando a 60 metros de profundidad cuando un flujo de agua subterránea provocó que el túnel se viniera abajo, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Hasta ahora cinco mineros han logrado salir del lugar, incluyendo uno que alcanzó a escapar y alertó a las autoridades que iniciaron el operativo militar DN-III, diseñado para asistir a la población civil en situaciones de desastre.

Coahuila Mineros Las Conchas Desastre

Foto: Especial

Al menos 92 militares se han trasladado al lugar junto con especialistas en derrumbes, un equipo de perros rastreadores, Protección Civil, equipos de rescatistas, además de seis buzos de las Fuerzas Especiales de la Guardia Nacional que hoy en la mañana despegaron en un avión hasta Sabinas.

“Hoy en la mañana despegó una aeronave de la Guardia Nacional (desde Santa Lucía) y lleva seis buzos de Fuerzas Especiales para que en cuanto se den las condiciones favorables puedan empezar a hacer su tarea de rescate”, como ha explicado Laura Velázquez, Coordinaria Nacional de Protección Civil.

Según Velázquez, al momento también están trabajando siete bombas de extracción de agua para lograr el rescate, dijo.

Coahuila Mineros Las Conchas Desastre

Foto: Especial

La mina Las Conchas se encuentra en la comunidad de La Agüita, a 300 kilómetros al norte de Saltillo, y había iniciado sus actividades en enero este año. Y aunque la STPS ha asegurado que hasta ahora no se tenían “antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalías”, familiares de los trabajadores han asegurado en entrevista con medios las malas condiciones y la inseguridad en la que trabajaban los mineros.

“Esperamos encontrarlos a salvo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje en redes sociales, mientras que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, ha indicado que es una prioridad “el rescate de las personas atrapadas”. 

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO