Así fue la granizada en Guadalajara este fin de semana

Si bien no hay personas heridas tras la granizada del fin de semana, esta tormenta provocó diversos estragos que aún son cuantificados por las autoridades.
Así fue la granizada en Guadalajara este fin de semana. (Imagen: Twitter)

En diversos municipios de Guadalajara, Jalisco, se suscitó una granizada durante la madrugada del domingo. Lo que parecía una ligera lluvia se transformó en una granizada que dejó aguanieve y granizo de al menos un metro de altura en las calles de Tlaquepaque. Las redes se han inundado de videos y fotos en los que se aprecian vehículos, carreteras e inclusive casas atrapadas por la nieve. Protección Civil se dio a la tarea de limpiar las calles y resguardar a los ciudadanos, afortunadamente no hay heridos, pero las labores de limpieza aún no terminan.

En la noche del sábado se suscitó una llovizna que se extendería hasta la madrugada del domingo. Lo que en un inicio parecía una lluvia tranquila terminó en bloques de granizo que alcanzaron los dos metros de altura. Para limpiar las calles y asegurar el tránsito vehicular tuvieron que realizarse labores de limpieza por parte de la protección civil, quienes utilizaron grúas y barredoras en las calles.

Algunas personas quedaron varadas en en la calle, inclusive hay fotos de personas que se quedaron atrapadas en sus autos, por lo que subieron al techo de los mismos y esperaron hasta que algún rescatista acudiera en su auxilio. A pesar de ello no se registró a ninguna persona herida y mucho menos fallecida, por lo que podemos calificar este suceso como algo inusual, pero no totalmente catastrófico.

Aquí casual esperando a que los rescatistas me ayuden. (Imagen: Twitter)

En cuanto a bienes materiales, algunas casas quedaron inundadas por el agua nieve o el granizo que logró colarse por ventanas y puertas. Sin embargo, los más afectados fueron los carros que se quedaron varados en las calles, pues algunos se recorrieron varias calles hasta quedar apilados unos con otros.

Inclusive hay imágenes de tráileres que, al igual, que los carros, se recorrieron algunos metros del lugar en los que habían sido estacionados.

Ni los carritos chocones se deslizan como estos autos lo hicieron. (Imagen: Twitter)

Enrique Alfaro, gobernador del estado, transmitió un video en el que expresaba su impresión por la magnitud tanto de la tormenta como los alcances de la granizada. Inclusive se aventuró a decir que se trataba de los efectos del cambio climático que causaban que un simple granizo se viera como una nevada.

“Luego nos preguntamos si en verdad el cambio climático existe, estos son fenómenos naturales que no habíamos visto y que nos deben de llamar la atención sobre está gente. Es impresionante y afortunadamente hasta donde tenemos reportes no hay afectaciones a las personas“, dijo en el video difundido enredes sociales.

Esperamos que una tormenta así no se repita, pues si bien no hay personas heridas, esta tormenta provocó diversos estragos que aún son cuantificados por las autoridades.

Con información de: Proceso