Asesinaron al alcalde de Huehuetlán, es el tercero en 9 días

En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto han muerto 17 presidentes municipales

El presidente municipal de la localidad de Huehuetlán el Grande (Puebla), José Santamaría Zavala, fue emboscado y acribillado. El edil, originario del partido Movimiento Ciudadano (MC), viajaba en su coche por la carretera Tecali de Herrera-Valsequillo, mientras se dirigía en el trayecto de regreso a su casa. Según medios locales, la víctima se había salido del camino cuando recibió disparos provenientes de una camioneta que lo perseguía.

La muerte del presidente municipal fue reportada durante la noche del lunes. Ante el reporte hecho por vecinos de la zona, miembros de la policía estatal, municipal y ministerial, se presentaron en el lugar de los hechos y se clausuró la carretera.

Las autoridades del estado de Puebla no han emitido ninguna declaración sobre el caso: ni quiénes son los sospechosos, ni cuántos impactos de bala recibió el alcalde y mucho menos si había un móvil detrás de este crimen.

 José Santamaría Zavala es el tercer alcalde asesinado en menos de 9 días en México; antes fueron Domingo López de San Juan Chamula y Ambrosio Soto de Pungarabato. 

Recordemos que, desde que el gobierno de Felipe Calderón declaró la guerra contra estos grupos delictivos, al menos 83 alcaldes perdieron la vida. En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto suman 17.

No podemos obviar que las víctimas del crimen organizado son aquellas cuya cotidianidad y entorno se ven interrumpidas y violentadas por el enfrentamiento entre gobierno y narcotráfico; la vida de los poderosos no están en riesgo, lo está la de las personas que se enfrentan a diario con esta realidad.