Asesinan a director de Izzi en Edomex, donde la inseguridad sigue empeorando

Televisa confirmó la muerte del director de Izzi Telecom, Adolfo Lagos Espinosa, el domingo por la tarde. Según Reforma, su asesinato ocurrió cuando él andaba en bicicleta sobre una vía junto a la México-Pirámides, en Teotihuacán, Estado de México, y un grupo de personas armadas lo asaltó.

Lagos fue trasladado al hospital de especialidades en Villa de las Flores, en Coacalco, donde se declaró su muerte, señala Proceso.

El deceso de Lagos, quien se integró a Televisa en 2013, ocurre en medio de una crisis de violencia en el Estado de México, donde el priista Eruviel Ávila acaba de dejar el cargo de Gobernador para relevárselo al también tricolor Alfredo del Mazo.

Aunque en el Estado de México las cifras de asesinatos han caído un 3% respecto al año pasado, este sigue siendo una de las capitales de homicidio de la República. En primer lugar queda Guerrero, con mil 726 asesinatos entre enero y septiembre de 2017; en segundo lugar va Baja California, con mil 524; y en tercero queda la entidad de Peña, Ávila y Del Mazo, con mil 495 homicidios, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y sí, los homicidios bajaron, pero en cuanto a los asaltos es otra historia. Este año, sólo entre enero y septiembre, se han reportado 13 mil 975 robos con violencia a transeúntes. La cifra representa un aumento del 223% respecto al mismo periodo del 2016, cuando se registraron cuatro mil 276 de estos delitos.

No es el único tipo de crimen que va a la alza. También el robo con violencia a transportistas, de vehículos y a negocios subieron en comparación al año pasado. En el primer caso se trata de un aumento del 85%. En el segundo el alza es del 23% y en el tercer tipo, el de asaltos a negocios, es de 185%.

Este paisaje empeora si se toma en cuenta el Indepol, el cual se presentó hace algunos días –cuando Peña dijo que le hacen “bullying” a las instituciones. En los resultados de las encuestas presentadas por Causa en Común, se da luz a las condiciones de los elementos de Seguridad.

Por ejemplo, el 41% de los agentes entrevistados en el Estado de México acusan que hay corrupción dentro de los corporativos, principalmente en los Mandos altos. Además, más del 35% de ellos considera que con la actuación de las Fuerzas Armadas la situación en la entidad ha empeorado.

En la misma se detalla que el 41% de los policías vive con menos de cinco mil pesos a la quincena. De igual manera, el 18% de los entrevistados declaró que son de los cuerpos de seguridad por necesidad o falta de empleo.

El Estado de México es también una de las entidades donde más han sonado los femicidios. Apenas el 19 de noviembre estudiantes caminaron por las calles de Ecatepec para manifestarse contra la omisión de las autoridades ante este tipo de homicidios, informó Reforma.

Además, el 13 de noviembre deportistas encontraron el cuerpo de un hombre –aparentemente baleado– junto a canchas de basquetbol en Cuautitlán Izcalli, reportó el mismo medio. En otro incidente, el cuerpo de una menor de 16 años, secuestrada en Tlalnepantla, fue hallado calcinado en San Salvador Atenco.