Asesinan a dos adolescentes de la Caravana Migrante en Tijuana

Imagen: Plumas Atómicas

Dos menores de edad originarios de Honduras e integrantes de la Caravana Migrante fueron asesinados durante el fin de semana pasado en un inmueble de Tijuana, Baja California. Esto fue confirmado por la Subprocuraduría de Justicia de Tijuana en una conferencia de prensa.

De acuerdo con las autoridades, los jóvenes fueron agredidos con armas punzocortantes y estrangulados por los victimarios, quienes supuestamente tenían intenciones de robarles. Un tercer migrante –menor de edad también– se encontraba en el lugar de los hechos y logró escapar.

Albergue Benito Juárez. Imagen: Plumas Atómicas

El recuento que ofreció el Subprocurador de Zona Tijuana, Jorge Alberto Álvarez Mendoza, a los medios señala que estos tres jóvenes se dirigían al albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez –donde el gobierno municipal hospeda a miles de migrantes de la caravana– cuando se encontraron con dos mujeres.

“Vamos a cambiar un cheque”, dijeron los muchachos a estas jóvenes.

De acuerdo con el relato que ofreció el migrante sobreviviente a las autoridades, era mentira el asunto del cheque. Tras este diálogo, las mujeres los invitaron a una cuartería para tener relaciones sexuales.

Jorge Alberto Álvarez Mendoza. Imagen: Facebook

Los jóvenes se fueron a este inmueble, lugar identificado como “picadero”. Ahí, una mujer hizo una llamada y al poco tiempo llegaron dos hombres. Al abordarlos, les preguntaron si tenían dinero.

“El móvil a lo mejor en un principio pudo haber sido un tipo de robo”, declaró Álvarez. “Los datos que tenemos es que estas personas (…) estaban en completo estado de drogadicción”.

Tras el asesinato de los dos jóvenes, de entre 16 y 17 años, el tercero fue liberado tras acordar que les conseguiría dinero a los agresores, pero huyó del lugar y buscó ayuda.

Este sábado 15 de diciembre fueron hallados los cuerpos de los dos hondureños en el callejón Quintana Roo de la Zona Centro de Tijuana. Se cree que los cuerpos fueron tirados ahí por los mismos agresores.

Las autoridades apuntan que se trata de los primeros homicidios dolosos de hondureños de la Caravana desde su llegada a Tijuana.

El subprocurador explicó que se descarta la posibilidad de que se haya tratado del crimen organizado. También se descartó que el crimen se cometiera en su contra por el hecho de ser hondureños, es decir, por xenofobia. Las autoridades continúan con sus investigaciones, pero aún no hay familiares que hayan reclamado a las víctimas.

Publicidad