Asesinan a tres jóvenes migrantes de Oaxaca en Arizona, tenían signos de tortura

Uno de ellos era menor de edad, sus cuerpos aún no han sido repatriados y se exige la intervención de las autoridades federales
Uno de ellos era menor de edad | Twitter @quinomixe

Tres jóvenes migrantes provenientes de Oaxaca, fueron asesinados en Arizona, Estados Unidos, sus cuerpos presentaban signos de tortura. Familiares exigen la intervención de las autoridades para repatriar los cuerpos. 

Se trata de Herminio Martínez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez, quienes salieron de su comunidad natal Tepuxtepec Mixe rumbo a Estados Unidos hace cinco meses. Planeaban trabajar para ayudar económicamente a sus familias. 

Sin embargo, se dio a conocer que fueron asesinados con extrema violencia en Arizona. Fue el pasado 22 de febrero que sus cuerpos fueron localizados y hasta el momento no han podido ser trasladados hasta su comunidad.

Sus cuerpos fueron encontrado el pasado 22 de febrero | Twitter @quinomixe

Respuesta de las autoridades

Sobre el triple homicidio de los jóvenes oaxaqueños en Estados Unidos no se han dado a conocer mayores detalles o si hay una investigación abierta por parte del gobierno de aquel país para esclarecer los hechos. 

Mientras que, el gobierno de Oaxaca emitió un comunicado para informar lo ocurrido y condenar el asesinato de sus pobladores indígenas en territorio estadounidense incluso, se detalló que uno de ellos era menor de edad. 

Pero, activistas de Oaxaca piden a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores dar continuidad y acompañamiento a los familiares, quienes no han podido resolver la repatriación de los jóvenes. 

Los migrantes indígenas fueron asesinados en Arizona | Twitter @quinomixe

Da rabia saber que los sueños de tres jovencitos ayuujk hayan sido arrebatados y que su estatus ilegal sea signo de impunidad, urge que @SRE_mx, @m_ebrard se contacte con las familias así como las autoridades estatales @alejandromurat y se de atención acompañamiento al caso”, señaló el activista Joaquín Galán en Twitter. 

Incluso, adjuntó evidencia de que se había enviado lo ocurrido con los tres jóvenes migrantes ayuujk al número personal del Gobernador y que se mantenía a la espera de las posibles acciones que se realicen al respecto. 

He enviado la información del caso de los 3 jovencitos ayuujk asesinados en Arizona al número personal del gobernador @alejandromurat. Esperemos que haga el mínimo esfuerzo por acercarse a las familias y subsanar las necesidades que se presenten”, escribió el activista  Joaquín Galván en Twitter. 

Exigen intervención de autoridades federales | Twitter @quinomixe

Mientras tanto, el activista también proporcionó los números de la policía de Phoenix para dar información al respecto del triple homicidio que conmocionó a los habitantes de esta comunidad en Oaxaca

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO