El día de ayer, Gelacio Navarrete Morales, profesor de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, fue secuestrado por sujetos armados en el centro de Tixtla, en Guerrero. Horas después, fue hallado asesinado.
El profesor fue “levantado” alrededor de las 9 de la mañana, frente a testigos, por un grupo armado a bordo de una camioneta blanca en el centro de la cabecera municipal de Tixtla. La víctima, de 45 años de edad, recibió al menos un disparo que lo inmovilizó y después fue subido por la fuerza al vehículo. (Vía: Proceso)
El fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, informó que los agresores entregaron el cuerpo sin vida del maestro a otro grupo de sujetos encapuchados. Más tarde, fue localizado sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, a la altura del Cerro de Machohua.
Hasta el momento, no hay información sobre el móvil del crimen.
Según reporta Reforma, el crimen fue similar a otro ocurrido en noviembre de 2015, cuando un grupo armado emboscó a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y asesinaron a 4 de sus miembros, dándose luego a la fuga.
Desde hace 8 años, el maestro Gelacio Navarrete impartía el taller de talabartería (trabajo en cuero) en la Normal.
Recordemos que la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa ha sido blanco de violencia en múltiples ocasiones. Aún sigue pendiente la resolución del crimen de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.