Aseguraron más de 800 kilos de medicamentos caducos en Iztapalapa

Los responsables no tenían facturas o documentos que sirvieran para comprobar la posesión legal de los medicamentos.
medicamentos.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), anunció la suspensión de una farmacia en Iztapalapa donde se encontraron 863 kilos de medicamentos caducos o maltratados. Según lo informado por la dependencia, este es el aseguramiento más grande que se ha hecho en 4 años de funcionamiento de la unidad de inspección sanitaria. El aseguramiento fue en una Farmacia de Genéricos y Similares, con consultorio médico, ubicada en la colonia Las Peñas, delegación Iztapalapa.

El local fue objeto de revisión por inspectores del área de Servicios de Salud y de Cuidados Personales de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), en el marco de las visitas de verificación que realizan con el propósito de que cumplan con las normas de sanidad.

Se informó que en el establecimiento farmacéutico se vendían medicinas, suplementos alimenticios, lácteos, tés y saborizantes para bebidas, así como material para curación que, según los informes, se encontraba sucio. Los responsables no tenían facturas o documentos que sirvieran para comprobar la posesión legal de los medicamentos. También se encontró que en el local se vendían antibióticos sin solicitar prescripción e incluso se elaboraban recetas, actividad que solo puede realizar un médico ubicado en un consultorio.

El director de la Agencia de Protección Sanitaria, José Jesús Trujillo Gutiérrez, informó en la pasada primera Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Mixto 2015 sobre acciones de control sanitario, que de 2014 al primer semestre de 2015 se visitaron a mil 336 establecimientos que prestan servicios de atención médica y los dedicados a la venta de insumos de salud en la capital mexicana.