Artistas protestan contra el Centro Cultural Chapultepec: “es un escándalo”

Sin plan maestro, el Gobierno Federal asignó 5 mil 240 millones de pesos al Centro Cultural Chapultepec en dos años
Artistas critican el Centro Cultural Chapultepec, proyecto del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Captura de pantalla de YouTube

Un grupo de artistas mexicanos protestaron contra la construcción del Centro Cultural Chapultepec, proyecto prioritario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Agrupados en el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM), las y los artistas criticaron los recursos que el Gobierno Federal destinará a la obra.

“Nos preocypa que el 25% del presupuesto -de cultura- se vaya para ese proyecto, que, ante la gravedad de la pandemia, el cierre de fuentes de trabajo y la ausencia de un plan de rescate, no es prioridad”, explicó Javier Tovarich.

En el MOCCAM también participan Daniel Giménez Cacho, José Antonio Cordero, Norma Yolanda Lópezy Alejandra Serrano, entre otros.

Durante este sábado lanzaron el videoclip #ChapultepecEsUnEscándalo, adaptación de la canción de cumbia ‘Escándalo’ de La Sonora Dinamita.

“En cultura ya es rutina, cada año tijerita, nunca somos prioridad.

Ahora no hay quien nos detenga, demagogia que sostenta, el monumento sexenal”.

El Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México tiene contemplado un maratón cultural vía streaming, debido a las complicaciones por la pandemia de COVID-19.

También convocaron a la comunidad artística a apropiarse de la canción ya hacerle modificaciones según sus disciplinas.

“Nosotros hemos investigado a fondo todo lo relacionado con este proyecto, hemos ido a la documentación oficial existente, como el presupuesto y el gasto que se ha realizado.

Así, estructuramos 10 argumentos financieros, jurídicos y legales con los que advertimos que Chapultepec será el padre de todos los vicios presupuestales en el Ramo 48, es decir, el sector cultural en 2021”, esplicaron a El Universal Daniel Gimenes Cacho y José Antonio Cordero.

Centro Cultural Chapultepec absorbe presupuesto de Secretaría de Cultura en 2021

El proyecto tiene asignados 5 mil 240 millones de pesos en 2020 y 2021. Sin embargo, no se conoce el plan maestro ni el plan de ejecución.

Ali Villalba sugirió Gobierno Federal aumente el presupuesto al Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La obra equivale a la cuarta parte de lo que recibirá la Secretaría de Cultura en 2021: 13 mil 367 millones de pesos.

Con información de El Universal.