Artesanas mayas tejen correas para cámaras fotográficas

El proyecto preserva los conocimientos del arte textil de las comunidades de Seyé y Muna en Yucatán
(Imagen: Zavy.mx)

Nancy Zavala es una emprendedora que creó el proyecto Zavy, integrado por artesanas mayas de la comunidad de Seyé y Muna en Yucatán, dedicadas a la creación de correas artesanales para cámaras fotográficas. 

Te recomendamos leer: Senado aprueba ley contra plagio a diseños de culturas indígenas

En Zavy, 20 artesanas de originarias de varias comunidades de Yucatán participan en la actividad económica con sus conocimientos de técnicas textiles para fabricar hermosas correas para cámaras fotográficas.

Artesanas mayas (Imagen: El Universal)

La técnica textil maya del hilo contado es unas de las principales formas en que artesanas de la región obtienen ingresos y es un conocimiento preservado a través de las generaciones.

Nancy Zavala creció en la comunidad de Seyé admirando estas técnicas. Al terminar la preparatoria, partió a la Universidad Tecnológica Metropolitana en Mérida. 

Sin embargo, después de concluir sus estudios y de participar en proyectos de emprendimiento, volvió a su tierra natal para impulsar los saberes de las mujeres mayas con una guía apropiada en la manera de negociar sus productos textiles.

Tuvo la idea de crear Zavy a mediados de 2018 cuando conoció a un grupo de artesanas mayas en Seyé intentando vender blusas, pero no consiguiendo generar ganancias.

“Me platicaban que tenían problemas con comercializar sus productos. Entonces me di a la tarea de investigar y plantear algo diferente a lo que hacía. Buscaba algo que tenga un uso muy específico para dirigirnos a un nicho muy puntual y así es como pensé en las cámaras fotográficas”, indicó Zavala. (Vía: El Universal)

Aunque las artesanas no tenían la misma visión y experiencia que Nancy, confiaron en el modelo de negocios planteados por la emprendedora.

Este modelo se basó en el estudio de tres de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas:

  • Fin de la pobreza
  • Igualdad de género y trabajo decente
  • Crecimiento económico

“Esta es nuestra propuesta de valor, a través de correas para cámaras ofrecemos un pedazo de nuestra gente a través de Zavy, teniendo los productos de manera inmediata y con la calidad necesaria, agregando nuestro toque cultural con diseños que llenan de orgullo y por otra parte el sentido de nostalgia y aprecio de la cultura que es una tendencia a nivel global porque favorece nuestra propuesta”, escribe Nancy sobre su proyecto. (Vía: socialab)

Cecilia Dzul Tuyb, una de las artesanas que forman parte de Zavy, explicó que para terminar una sola de las correas tarda alrededor de diez días.

El porcentaje de ganancias por cada una de las correas artesanales es de 50%  y el resto es reinvertido en materiales y en la página web donde venden sus productos a México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.

Por su apoyo en este proyecto -en el que Nancy hizo una inversión inicial del 100% de sus ahorros-, la emprendedora recibió el Premio Estatal de la Juventud 2019 en la categoría de Actividades Productivas. 

Con información de: El Universal

Publicidad