¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Aprueban objeción de conciencia en Nuevo León

En la Ley Estatal de Salud de Nuevo León se aprobó la objeción de conciencia
Aprueban objeción de conciencia en Nuevo León

El 15 de octubre de 2019, se aprobó la objeción de conciencia en la Ley Estatal de Salud de Nuevo León. Con base en dicha ley, los médicos podrán negarse a realizar prácticas y tratamientos que contradigan su ética personal. Por ejemplo, los médicos podrán negarse a realizar abortos.

La propuesta fue presentada en abril por el legislador Juan Carlos Leal (PES). En ésta, se definió la objeción de conciencia como “actitud de quien se rehusa a acatar una orden de la autoridad o un mandato legal invocando la existencia, en su fuero interno, de una contradicción entre el deber moral y el deber jurídico“.

Sin embargo, los médicos no se podrán negar a realizar procedimientos derivados de una emergencia médica. Igualmente, se establece que en cada hospital público deberá de haber por lo menos un médico dispuesto a realizar los procedimientos a los que otros se nieguen.

El dictamen sobre las reformas al artículo 48 fue presentado por la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez. Ella presentó también otras instancias que lo han aprobado: la Comisión Interinstitucional de Enfermería, la Ley de Libertad Religiosa Peruana y la Ley Estatal de Salud del Estado de Jalisco. Igualmente se mencionó que la objeción de conciencia fue aprobada en la CDMX en marzo de 2018 con 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención. (Vía: Congreso del Estado de Nuevo León)

Cabe destacar la solicitud de la diputada Ivonne Bustos del PVEM, quien se negó a la iniciativa ya que “podría ocasionar la revictimización de mujeres víctimas de violación“. Diputadas de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza también se mostraron inconformes con dicha reforma. (Vía: SDP Noticias)

Finalmente, la redacción de la fracción adicionada al artículo 48 quedó así:

“IV.- el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios que establece esta ley”

La propuesta fue avalada con 35 votos a favor, 5 en contra y una abstención.