Una noticia buena surgió desde el Senado de la República luego que aprobaron la “Ley Silla” que permite a trabajadores sentarse durante su jornada laboral y descansar.
Con 86 votos a favor, se avaló la reforma a la Ley Federal del Trabajo con la cual se prohíbe a los patrones obligar a los trabajadores permanecer de pie durante la jornada laboral o en caso que el uso de un asiento sea incompatible con las labores, que no se les niegue tomar asiento de manera periódica.
Con este fallo a favor de la “Ley Silla”, se modificarán los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, y se establecerá que en caso de incumplir las nuevas disposiciones, se multará de entre 250 a 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y en caso de reincidir en esta violación a la ley, se ordenará una inspección laboral con la cual podrán incluso suspender las actividades del negocio.
Al presentar el dictamen, el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia argumentó que las personas que se exponen de manera prolongada a esa posición estática suelen tener problemas de salud, que van desde la fatiga y dolores musculares, hasta condiciones más graves como la insuficiencia venosa, tendinitis, lesiones en rodillas, lumbalgia, fascitis plantar y surgimiento de várices.
“Además la falta de movimiento continuo puede contribuir a una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones relacionadas con la postura”, agregó.
Por otra parte, precisó que estas modificaciones con la “Ley Silla” contemplan homologar los términos para emplear “persona trabajadora” y “persona empleadora”, esto con el objetivo de utilizar un lenguaje incluyente “que proteja a comunidades vulnerables como las mujeres y las disidencias sexo-genéricas”.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
