¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Aprobó EE.UU. gasoducto de Texas hacia México

El proyecto prevé construir un gasoducto de 230 kilómetros en la frontera de Texas con México.
Texas

La Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) de los Estados Unidos, dio hoy su respaldo para la construcción de un gasoducto que transportará gas natural a México a través del Parque Nacional Big Bend, ubicado el suroeste de Texas. En este respaldo, resaltó el hecho de que la FERC minimizó eventuales efectos ambientales derivados de la obra.

La Comisión también mencionó que con base en una evaluación ambiental, “la aprobación del proyecto propuesto, con las medidas de mitigación apropiadas, no constituiría una acción federal importante que afecte significativamente la calidad del medio ambiente”.

El anuncio de la construcción del gasoducto significó un duro revés para la Alianza para la Conservación del Big Bend, una organización formada por ambientalistas, rancheros y residentes de la zona que rechazan la construcción del mencionado gasoducto. La agencia estadounidense, también se negó a ampliar su estudio ambiental a toda la superficie que será afectada por el proyecto, como solicitaron los integrantes de la Alianza.

“Desafortunadamente, el resultado más negativo en el peor de los casos, es lo que hemos recibido hoy”, dijo en un comunicado la Alianza para la Conservación del Big Bend, que acusó a la FERC de “enterrar la cabeza en la arena”.

El proyecto prevé construir un gasoducto de 230 kilómetros, el cual se extendería desde la comunidad de Coyanosa, al sureste de Pecos, hasta un punto cerca de Presidio, en la frontera de Texas con México. El gasoducto TransPecos, que sería construido por la compañía Energy Transfer Partners, cruzaría los condados de Pecos, Brewester y Presidio y luego atravesaría hacia México por debajo del Río Bravo.

Por su parte, la vocera de Energy Transfer, Vicki Granado, declaró este lunes que la compañía está “complacida” con la decisión de la FERC. La firma tiene planeado iniciar en breve la construcción del gasoducto y concluir la obra en el 2017.