Anulan elección en Colima por intervención del gobernador

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló ayer por la tarde la elección de Colima. Mario Anguiano coaccionó para el triunfo priista.

Luego de que Jorge Luis Preciado, candidato a gobernador de Colima por el PAN, impugnara la elección de ese estado por irregularidades en el proceso, ayer jueves 22 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular la elección a gobernador en dicho estado. Presuntamente, el actual gobernador Mario Anguiano metió las manos a favor del PRI.

El 8 de agosto de este año el candidato de la coalición PRI, PVEM y Panal, Ignacio Peralta, recibió la constancia que lo acreditaba como gobernador electo de Colima después de las celebradas elecciones de junio, sin embargo este jueves 22 de octubre el TEPJF anuló por mayoría de votos dicha elección. Los magistrados María del Carmen Alanís y Manuel González Oropeza señalaron en sesión pública que fueron comprobadas irregularidades en el conteo de votos y una escasa diferencia de 503 votos entre los candidatos, esto entre las acciones que el actual gobernador Mario Anguiano Moreno llevó a cabo para coaccionar el voto a favor del candidato priista Ignacio Peralta, mismas que se presume coaccionó a través de Rigoberto Salazar Velasco, Secretario de Desarrollo Social.

Mario Anguiano, acusado de meter las manos a favor del PRI en la elección de Colima

Por medio de Ricardo Anaya Cortés líder nacional del PAN, el partido presentó una grabación como prueba donde se demuestra la participación de funcionarios públicos fungiendo a favor del candidato priista a cambio de programas sociales por orden de Mario Anguiano. Así el líder panista solicito a los magistrados anular la elección tras la intervención del gobernador del estado.

“Es una ley no escrita en política: gobernador deja gobernador, presidente deja presidente, esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, debes apoyar a Mario para que deje un gobernador priista”, dice Salazar en la grabación a una funcionaria.

Con base en estas pruebas el TEPJF anuncio ayer la anulación de la elección, decisión aplaudida por el PAN y en especial por Jorge Luis Preciado, ex candidato a la gubernatura del PAN y por Ricardo Anaya.