Ante el blindaje del aeropuerto, la CNTE se queda en Reforma

Osorio Chong hizo hincapié en que una cosa es manifestarse y otra distinta afectar el libre tránsito de los capitalinos.

Ante la posible movilización de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hacia el aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), el Jefe de Gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, pusieron en marcha un operativo con más de 4 mil policías con el fin de impedir el hipotético paso de los maestros al puerto aéreo.

Osorio Chong hizo hincapié en que una cosa es manifestarse y otra distinta afectar el libre tránsito de los capitalinos. Recordemos que este fue el mismo argumento utilizado para impedir la instalación del campamento de los maestros en el Monumento a la Revolución, y también fue la razón por la que trasladaron el plantón de las instalaciones de la Secretaría de la Gobernación hacia La Ciudadela.

En una entrevista con Radio Fórmula el titular de la SEGOB afirmó:

“Por supuesto que no lo vamos a permitir (…) no vamos a permitir que afecten derechos de otras personas y esto que aquellos han anunciado, la autoridad actuará en consecuencia.

Ayer por la tarde los dirigentes de la Coordinadora (con representación de los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas) anunciaron que harían un cerco en el AICM, para poder obtener una mesa de diálogo con el mismo Osorio Chong y con el Secretario de Educación, Aurelio Nuño.

No obstante, hoy por la mañana los líderes de la protesta declararon que antes de decidir si marcharán hacia el AICM, volverían a solicitar una mesa de diálogo con las autoridades.

Esto sucede en medio de un clima de escepticismo ante la protesta de los maestros: hace unos días se difundió un video que mostraba cómo seis maestros en el estado de Chiapas que no participaron en el paro magisterial fueron sujetos a humillación pública (como aquí te contamos), hecho del que se responsabilizó a la Sección 7 de la Coordinadora, a pesar de que Manuel Mendoza Vázquez, secretario de la misma, afirmó públicamente que la Sección no tenía nada qué ver con estos hechos.

A esto se le suma lo sucedido ayer en Oaxaca (como aquí te contamos), donde algunos miembros de la Sección 22 de la CNTE, retuvieron a seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Los policías fueron acusados de ser infiltrados y de intentar reprimir a los maestros. 

Además del resguardo al AICM, se han desplegado cuerpos policiales en vialidades principales de la ciudad para controlar el tránsito de la protesta magisterial si éste llega a efectuarse.

Grupos de maestros provenientes de Guerrero, Michoacán y Chiapas, llegaron a CDMX y se concentraron en La Ciudadela para iniciar la movilización. Hasta el momento de publicación de esta nota, los maestros intentan abrirse paso en la avenida Reforma. No obstante, el cerco policial se los impide. Según diversas fuentes, los manifestantes amenazan con quedarse en dicha vialidad. 

Varias estaciones del metro y del metrobus en Ciudad de México han suspendido sus servicios debido al avance de la movilización.