Andrea Noel deja el país por amenazas de muerte

Andrea Noel anunció públicamente su salida del país debido a las múltiples amenazas de muerte y violación masiva que ha recibido vía sus redes sociales.

Este sábado Andrea Noel anunció públicamente su salida del país debido a las múltiples amenazas de muerte y violación masiva que ha recibido vía sus redes sociales (vía El Universal). Hace casi tres semanas, la periodista independiente fue agredida sexualmente en una calle de la colonia Condesa: un sujeto se acercó a ella por atrás, le bajó los calzones y huyó.

A partir de que Andrea hizo público su caso, comenzó una ola de nuevos acosos y reclamos que la culpan por haber sido agredida: dicen que no debió caminar sola por las calles, que no debió usar un vestido tan corto…. En resumen, que ella es culpable de que alguien más la agrediera. Sin embargo, esos no son argumentos válidos. Todas las mujeres merecen respeto a su cuerpo y a su voluntad sin importar la ropa que usen, la hora a la que salgan a la calle o el hecho de que anden solas o acompañadas.

Las nuevas agresiones que padeció Noel no se restringieron a culparla por ser una víctima. Hubo quienes hicieron amenazas de muerte o de violaciones masivas contra ella: le enviaron fotografías de hombres armados sonrientes frente a la cámara o de cuerpos torturados o desmembrados. Ante este grave problema de seguridad, Andrea Noel salió unos días del país para evaluar su situación. Al regresar, decidió abandonar la vida que tenía hasta hace unos cuantos días: dejar su casa, su trabajo y el país de forma definitiva.

Al acudir a las autoridades, le han dicho que siguen trabajando el caso; sin embargo, dada la situación actual del país y la cantidad de mensajes amenazantes recibidos, la periodista decidió no poner en riesgo su vida y seguir luchando por la dignidad y el respeto para las mujeres en México desde un lugar más seguro.