AMLO y Ebrard dieron informes sobre la negociación con El Salvador

AMLO y Ebrard explicaron los avances sobre el control del flujo migratorio y el proyecto de Bienestar para Centroamérica

Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard informaron sobre los acuerdos pactados en El Salvador. También hablaron sobre los avances del equipo especial para atemperar el flujo migratorio en México y los detalles acerca del proyecto de Bienestar.

En la primera parte de la conferencia mañanera el canciller Marcelo Ebrard explicó que ya se han terminado de desplegar los elementos de la Guardia Nacional. Asimismo, anunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) implementó 650 plazas para complementar las tareas relacionadas con el registro y control del flujo migratorio.

Se realizaron reuniones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para pactar acuerdos para la protección de los niños migrantes que entran a territorio mexicano.

El subsecretario de Relaciones Exteriores aclaró que en un rango de dos semanas tendrá reuniones con las autoridades de 19 países para que participen en la Agenda 2030 y no sólo se quede como un proyecto.

“No hagamos documentos, pero sí realidades, que cambie el bienestar de la gente, pero en el corto plazo, en lo inmediato, eso es lo que se inició ayer en el Salvador.”, mencionó el  canciller durante la conferencia mañanera.

Ebrard puntualizó que para llevar a cabo este programa utilizarán el Fondo Yucatán, el que fue aprobado en el presupuesto de egreso de la federación, de manera que, la ciudadanía debía estar y tranquila en cuanto al uso del erario.

Tanto el canciller como el mandatario se pronunciaron contra la trata de personas, por lo que, tomarán acciones contra este delito. La primera radica en una investigación a funcionarios del INM para combatir casos de corrupción.

Asimismo, se investigarán a las redes de financiamiento que resulten involucradas en delitos de migración y tráfico de personas y, en especial, de menores de edad y adolescentes.

Ebrard puntualizó que hay diversas mejoras que deben realizarse en cuanto a las medidas de control, por ejemplo, la población de personas migrantes no sólo proviene de Honduras, Guatemala y El salvador.

Hay personas migrantes que provienen de países que ni siquiera tienen embajada en México, por lo que es difícil arreglar su situación en la oficinas de migración.

Todas estas acciones y regulaciones llegaron para quedarse, por lo que, independientemente de los resultados a mediano plazo, seguirán implementándose durante todo el sexenio.

Finalmente, AMLO mencionó que no se presentará en la G20, sin embargo, en su lugar asistirán Marcelo Ebrard y Carlos Urzúa, pues él necesita centrarse en lo que sucede en México