¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

AMLO vs Silva-Hérzog: ¿Quién es liberal y quién es conservador?

Esta semana, Jesús Silva-Hérzog Márquez escribió en su blog para Reforma un artículo en el que acusó a AMLO de sectario pero, al mismo tiempo, de oportunista. Lo acusa de no tener “nervio ideológico” ni “criterio ético para entablar alianzas”, además de sugerir que Morena casi casi es el nuevo PRI. Hoy, en entrevista, López Obrador habló de ese texto y del “derecho a disentir”.

Después de que Silva-Hérzog Márquez publicara su AMLO 3.0, el candidato de Morena escribió una respuesta en Twitter:

Y también habló de Enrique Krauze:

Por supuesto, a los aludidos les quedó el saco y enloquecieron. Porque llamar a alguien “sectario”, “oportunista”, “irascible”, “intolerante” y “grosero” no les parece grave, pero responder a las acusaciones y llamarles “conservadores con apariencia de liberales” sí.

En entrevista con Noticieros Televisa, AMLO abordó el tema de la columna de Silva-Hérzog Márquez: “Así como ellos critican, yo tengo el mismo derecho”, dijo. “Ahora Silva-Hérzog Márquez, con todo respeto, se ha afresado, se ha vuelto conservador. Escribiendo en el Reforma, donde escriben articulistas de ese corte. No todos, desde luego, pero la mayoría son conservadores que se disfrazan de liberales“.

“Resulta que no les gusta nada”, dijo. “Primero que porque yo era sectario y, ahora, porque estamos llamando a la unidad y se están adhiriendo de otros partidos que soy oportunista. Me da mucha risa porque es como aquello de que ‘si la ensartas, pierdes, y si no la ensartas, perdiste'”.

Respecto a los conservadores vestidos de liberales: “Ellos no quieren que haya un cambio de fondo, quieren esta alternancia que ha habido en los últimos tiempos: está el PRI, entra el PAN, cuando se le está acabando la levadura al PAN vuelven a levantar al PRI… Ah, pero Andrés Manuel es un peligro porque él sí quiere un cambio de régimen”.

Y sobre Krauze: “Creo que le faltó, para ser un buen historiador, estudiar una licenciatura en Ciencias Sociales. Es ingeniero y estudió Ciencias Sociales hasta el posgrado. Parece mentira, pero la licenciatura ayuda cuando se hace trabajo de investigación histórica, es una concepción más auténtica”.

Cuando le preguntaron su opinión sobre los otros candidatos a la presidencia: “No les tengo muchas consideraciones, yo los veo como peleles, como títeres de la mafia del poder. No los veo con luz propia, los veo al servicio del grupo que domina a México desde hace mucho tiempo“.

“Si levanta Meade o levanta Anaya, los de la mafia están pensando apoyar a uno y unirlos a todos en contra nuestra”.

Sobre la gente está reclutando en Morena: “Estoy escogiendo a gente honesta. Antes de que tomen posesión del cargo les voy a recordar que llegamos para servir y no para servirnos, además yo soy muy perseverante y muy cuidadoso cuando se trata de gobernar. No delego mucho, estoy al tanto”.

Aquí la entrevista completa: