4T

AMLO sugiere usar voluntarios para consulta de juicio a ex presidentes

El presidente señaló al INE que se pueden ahorrar costos si en el proceso participan voluntarios y se recicla material de otras campañas
(Imagen: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) podría convocar voluntarios y reciclar materiales para reducir el costo de la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes. Esto recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, al órgano electoral.

El mandatario mexicano hizo estas sugerencias al INE ante la publicación de una encuesta de El Universal. En esta, el medio señala que la mayoría (58.4%) de los entrevistados están a favor de participar en una consulta para enjuiciar a ex presidentes. Sin embargo, el 62.4% considera innecesaria una consulta si los costos de la misma son de 8 mil millones de pesos.

Ante esto, AMLO señaló que la gente respondió de manera negativa porque consideran que no vale la pena gastar tanto para nada. Es decir, la consulta sería muy costosa y es un proceso que en realidad se podría iniciar sin necesidad de consultar al pueblo.

De esta manera, López Obrador sugirió que también la consulta podría ocurrir en el mismo día que las elecciones.

“No cuesta 8 mil millones hacer la consulta. Yo le diría a los del INE, con todo respeto, que convoquen a voluntarios, que habría muchísimos porque le importa mucho a la gente participar y es democracia participativa”, expresó el mandatario.

El presidente López Obrador agregó que el INE tiene una estructura de base y debe tener almacenes de papelería, así como urnas o guardar lo que queda de elecciones federales anteriores en el país.

“No todo tiene que ser dinero. Además, el pueblo quiere ayudar, quiere participar y quiere ser tomado en cuenta, porque quiere que haya democracia en el país”, agregó AMLO.

Para el presidente, este ejercicio es un juicio popular, independientemente de los procesos que puedan enfrentar los ex mandatarios. Destacó que lo más importante no es lo jurídico, sino el juicio de los ciudadanos de México.

Con información de Publimetro