AMLO responde a Donald Trump en cuanto a los aranceles

'El lema 'Estados Unidos primero' es una falacia', dijo AMLO
Carta de AMLO a Donald Trump acerca de los aranceles. (Imagen:Twitter)

Ayer Andrés Manuel López Obrador aseguraba que el T-MEC se celebraría de forma pronta y sin retrasos. Sin embargo, el presidente Dondald Trump anunció mediante un tuit que de no resolverse el conflicto por el flujo de migración ilegal en México, se impondrá un arancel del 5% en las importaciones de nuestro país desde el 10 de junio. Por su parte, AMLO envió una carta al mandatario, en la que aseguraba que México cumple con sus responsabilidades.

Donald Trump impondrá un arancel del 5% en importaciones mexicanas. (Imagen:Twitter)

En México, recién se había solicitado una sesión extraordinaria para ratificar el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

AMLO, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el consejero jurídico, Julio Scherer y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín,, tenían prevista una buena resolución tanto por la Cámara de Senadores, como por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Recordemos que se hicieron una serie de reformas estructurales en el tema laboral y arancelario para firmar el tratado sin conflictos. Éste le permitiría a México aumentar su productividad y espacios de inversión. Sin embargo, lo declarado por Donald Trump cambió todo el panorama.

Donald Trump anunció que impondrá aranceles del 5% a todas la importaciones mexicanas hasta que el país resuelva la crisis migratoria. En este sentido, el mandatario estadounidense refiere que México no hace lo suficiente para frenar el paso de inmigrantes centroamericanos hacia el norte. De manera que, de no proceder antes del 10 de junio, el impuesto arancelario será un hecho. Este anunció se reflejó en la cotización del peso mexicano frente a la del dólar, si éste se cotizaba en 19.17 pesos, tras el anunció descendió a 18.45. (Vía: Onink, Oink)

Pos su parte, AMLO envió una carta en respuesta al mandatario:

Carta de AMLO a Donald Trump por el impuesto del 5%. (Imagen:Twitter)

Mediante ésta, aseguró que México está atendiendo de manera responsable el tema de la migración. Sin embargo, exhorta al mandatario a comprender que ningún ciudadano abandona su país ‘por gusto, sino por necesidad’, además puntualizó que no se violarían los derechos humanos de nadie.

Durante la conferencia de prensa mañanera declaró:

Quiero insistir en que no vamos nosotros a caer en ninguna provocación, vamos actuar con prudencia, con respeto a las autoridades de Estados Unidos con respeto al presidente Donald Trump, nosotros pensamos que todos los conflictos en las relaciones bilaterales deben de enfrentarse, resolverse con el diálogo y la comunicación. No conduce a nada bueno el uso de medidas coercitivas, tenemos que actuar con prudencia.”

Asimismo, informó que el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, se dirigirá a Washington, en la embajada para lograr un acuerdo mediante el diálogo y el intercambio de puntos de vista. 

Carta de AMLO a Donald Trump por el impuesto del 5%. (Imagen:Twitter)

Carta de AMLO a Donald Trump por el impuesto del 5%. (Imagen:Twitter)

Carta de AMLO a Donald Trump por el impuesto del 5%. (Imagen:Twitter)