Diputado de Tabasco busca aprobar reelección de AMLO [VIDEO]

El legislador asegura que sólo está respondiendo a una exigencia ciudadana
Diputado de Tabasco busca se apruebe la reelección de AMLO. Imagen: Especial

El diputado local por Morena, Charly Valentino, de Tabasco, busca modificar el artículo 83 de la Constitución para que se pueda llevar a cabo la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asegura está atendiendo “una petición ciudadana”.

El artículo 83 de la Constitución que busca modificar el legislador dicta lo siguiente:

“El presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República electo popularmente o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñarse en ese puesto, se lee en la gaceta oficial del gobierno.

Valentino, diputado morenista del Congreso de Tabasco, propuso modificar dicho artículo con la finalidad de atender una “exigencia ciudadana” por lo que busca modificar el “Sufragio efectivo no reelección” por un “Sufragio efectivo, sí reelección”.  (Vía: Animal Político)

A pesar de los deseos del presidente, porque Andrés Manuel López Obrador sea reelegido, el mismo mandatario ha dicho en sus conferencias mañaneras en distintas ocasiones que no lo hará.

De hecho, en el pasado mes de julio, López Obrador, en una de sus mañaneras dijo que iba a “durar el tiempo que el pueblo quiera, no me voy a aferrar a la presidencia” pues no iba a existir ninguna reelección.

Señaló que en el 2024 dejará la presidencia. El 23 de julio volvió a firmar una carta que lo avala. Sí, ‘volvió a firmar’ porque ya tenía un documento oficial que lo estipulaba desde el 19 de marzo del año en curso pero ‘se perdió’ o eso dijo la Oficina de Andrés Manuel. (Vía: Animal Político)

AMLO firmó compromiso de no reelección. Imagen: Especial

La nueva carta que firmó el presidente responde a una solicitud que le hizo el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a la presidencia de la República de una copia certificada del documento en el que Obrador se comprometía a no reelegirse.

Ligado a ello, el INAI solicitó esa carta, que debió ser entregada con una copia certificada pero, ¿con que finalidad? Después de todo, el artículo 83 de la Constitución imposibilita la reelección de cualquier persona que haya estado o logre estar en la presidencia.

AMLO firmó carta compromiso de no reelección en julio de 2019. Imagen: Especial

Esta carta que emitió López Obrador el pasado 23 de julio sólo fue en respuesta a un compromiso moral que acusa tener con el pueblo de México. 

También esto forma parte de los puntos que firmó en su carta compromiso, como el ser maderista, por lo que apoya el “Sufragio efectivo, no reelección” y asegurar que le basta con seis años para desterrar la corrupción e impunidad de nuestro país por lo que no está de acuerdo con la reelección.

¿Será el deseo de este diputado suficiente para que el presidente reconsidere su compromiso de no reelección? o habría que preguntarse ¿de verdad todos quieren que AMLO se reelija? porque entre el “no creo en la reelección” y el “voy a durar lo que el pueblo quiera” habría que cuestionarle a Valentino qué porcentaje de ciudadanos quieren que Andrés Manuel siga en el poder por otros años más.