¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?
4T

Sorpresa: se pierde carta de no reelección

El 19 de marzo, AMLO firmó una carta en la que aseguraba no buscar la reelección, la carta ahora está perdida
Presidencia no encuentra carta de no reelección

El 19 de marzo, AMLO firmó una carta en la que aseguraba que no iba a buscar la reelección en 2024.

La acción llamó la atención pues el hecho de firmar una carta negando la reelección parecía afirmar que antes de la carta, la reelección era una opción viable… lo que no sucede desde 1910.

En la carta, el presidente asegura que terminaría su mandato después del sexenio y después se iría a su rancho en Palenque, Chiapas. Durante la conferencia matutina del 19 de marzo, AMLO dijo que consideraba que seis años bastaban para combatir la corrupción y que, como seguidor de Madero, se sometería a la revocación de mandato.

Firmó en su carta estos cinco puntos:

  1. Soy Maderista y partidario de los principios de sufragio efectivo y no reelección

  2. Me inspiran los ideales y las convicciones, no la ambición al poder

  3. Creo que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás

  4. Considero que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad y convertir a México en una república próspera, democrática, justa y fraterna

  5. Reafirmo que no soy partidario, no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, bajo ninguna circunstancia intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento. Porque ello no sólo significaría ir en contra de la constitución sino ir en contra de mis principios y renegar mi honestidad, que estimo lo más valioso de mi vida”.

Sin embargo, esta semana el INAI ordenó a la Presidencia de la República una copia certificada del documento en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometía a no reelegirse. En respuesta oficial, dicho documento fue declarado como inexistente.

La Oficina sostuvo que no había sido encontrado, a pesar de una búsqueda exhaustiva. La respuesta de Presidencia resulta una contradicción, ya que el documento se había puesto a disposición del público de forma digital. Por su parte, el pleno de la INAI declaró que la modalidad deberá ser entregada en copia certificada. (Vía: Reforma)

Igualmente, el INAI comprobó que no existe certeza jurídica que compruebe la investigación realizada en búsqueda de la carta.

Recordemos que no es la primera vez que la Presidencia dice no contar con los documentos solicitados, lo mismo sucedió con la carta enviada al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco sobre la Conquista Española. Sobre el gobierno de la 4T, el INAI declaró que hay un 16.7% de insatisfacción con la transparencia. 

La “pérdida” de una carta que el presidente firmó por voluntad propia es… curioso. Aunque la carta carecía de valor jurídico, pues ya el artículo 83 constitucional imposibilita la reelección, la firma del presidente implicaba un compromiso moral con su sexenio.

¿Con la pérdida de la carta, se perdieron también sus convicciones maderistas?