4T

Denuncian falta de transparencia en la 4T

El gobierno de López Obrador no entrega información púbica, según el periódico Reforma
Acusan al gobierno de López Obrador de falta de transparencia

Un reportaje publicado por el periódico Reforma, este 22 de julio, critica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la falta de transparencia al “resistirse a entregar información pública”. El reporte se basa en cifras del INAI cuya fuente, sin embargo, no está directamente citada.

Para el INAI, las solicitudes que se convierten en recursos de revisión por respuestas deficientes son parte del Índice de Recurrencia que permite conocer el nivel de insatisfacción de los usuarios respecto a las respuestas recibidas. De las 1813 solicitudes de información recibidas en 2019, 303 tuvieron respuestas deficientes o falta de ellas, es decir, 16.7%. 

El número de inconformidad de este primer semestre, excede tres veces el número obtenido durante el gobierno de Peña Nieto (5.7%). De hecho, el promedio del Índice de Recurrencia desde que la ley entró en vigor en 2013 hasta 2018, se había mantenido en un 5.9%.

Según Reforma, la presidencia no entrega información al declarar la inexistencia de la misma, aun cuando su presencia resulte evidente. Entre los ejemplos que propone el reportaje, se encuentra la sesión del pleno del INAI, el 10 de julio, donde la presidencia negó tener información que estaría obligada a tener, como es el caso de las misivas a España. Las cartas que el presidente López Obrador envió al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco sobre la Conquista Española fueron misteriosamente desaparecidas.

AMLO mostrando carta a España. (Imagen: Último Minuto)

Aunque el gobierno había aceptado la presencia de éstas en numerosas ocasiones, cuando un particular pidió una copia, la presencia de las cartas fue negada. 

Igualmente, Reforma sostiene que según el gobierno no hay información ni documentos de:

  • Nombre, currículum y salario de las personas asignadas a la Ayudantía del Presidente
  • Copia del memorándum dirigido a SEGOB-SEP-SHCP en relación con la reforma educativa del 15 de abril de 2019
  • Minuta de la reunión con el empresario Germán Larrea del 25 de febrero

Para un gobierno que afirma constantemente la lucha contra la corrupción y la transparencia, el 16.7% de inconformidad respecto a las solicitudes de información muestra otros datos.