En la presentación del “Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, en Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reducción presupuestal a las universidades públicas fue un error y que “van a recibir lo que merecen”.
Luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público entregara el Paquete Económico a las dos cámaras del Congreso de la Unión, fueron evidentes varias contradicciones entre lo que se prometió en campaña y lo que quedó asentado en el presupuesto.
Una de esas contradicciones fue la reducción presupuestal a las universidades públicas y sus sistemas de investigación. Cuestionado el lunes 17 en su conferencia de prensa matutina, el presidente dijo:
“Lo que se está haciendo en algunos casos es evitando el gasto superfluo, es que había mucho derroche, para todo[…]. También (se darán) mil millones para universidades públicas, para las nuevas universidades públicas. Van a haber muchos más recursos que antes y, aclaro, tiene que rendir más el presupuesto porque deben de terminarse lujos, tiene que haber austeridad republicana”. (Vía: Aristegui Noticias)
Recibe duras críticas Plan Nacional de Paz y Seguridad
La tarde de ayer, cuando se presentó el plan para las nuevas universidades públicas, López Obrador dijo que se había cometido un error al recortar el presupuesto:
“Yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades, y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de 4, de 5 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas. Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a esas universidades lo que les corresponde […]. Ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir”. (Vía: Animal Político)
En el evento en Hidalgo, también anunció la reapertura de la Normal Rural “El Mexe” y pidió a los rectores de las universidades austeridad en el ejercicio del presupuesto federal: “Voy a ser respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto”. (Vía: Aristegui Noticias)
