Después de semanas de discusión sobre la reforma judicial que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsará el mes de septiembre, rechazó que hablara directamente con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.

Así lo expresó luego de ser cuestionado di tendría la intención hablar con la representante de la Suprema Corte, no obstante mencionó que será la Secretaria de Gorbernación quien interactúe en el tema.

AMLO rechaza dialogar con Norma Piña por reforma judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó el diálogo que pide la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, pero no directo con él, sino a través de la Secretaría de Gobernación,

Niega diálogo con Norma Piña
No tendrá reunión con Norma Piña

Señaló que se protege a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco, mientras le envió un mensaje a la ministra: “A la presidenta, ¿por qué no resuelven el pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué se tardan tanto en resolver? Lo que debe ser de rápida decisión porque existen tesis, hay jurisprudencia, está todo ¿Y por qué tardan tanto, por qué las tácticas dilatorias? Que revisen los casos que tienen”.

También sería necesario que presenten un informe de cuántos procesados hay sin sentencia desde hace muchos años. O que expliquen por qué deciden ganar más que el presidente si la constitución dice lo contrario, incluyó el cuestionamiento de ¿por qué tienen fideicomisos para tener atenciones o privilegios, como si fuese una burocracia dorada?”.

Aseguró que no es nada personal, pero se debe limpiar el país de corrupción.

Sobre las declaraciones de Norma Piña, afirmó que “hay que dialogar, la secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde) lo está haciendo, lo mismo los legisladores. Ya nosotros enviamos la iniciativa al congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo. Entonces, sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso”.

Incluso consideró que es bueno que se reconozca que hace falta la reforma, “creo que eso es un paso adelante”.

En torno a los procedimientos, el método de elección de jueces, magistrados y ministros, así como los requisitos, es un tema que “va a analizar el Congreso es labor es función del poder legislativo, pero también debe haber diálogo. Tenemos visiones distintas”.

Reiteró que “cuando los abogados egresan de las facultades de las escuelas de derecho vienen con mucha ilusión de aplicar la ley sin distingos. No están maleados y esto es una renovación. Además estudian derecho y para ser juez, magistrado, ministro, lo que se requiere además de la profesión de abogado es la honestidad y ser incorruptible y tener el deseo ferviente de impartir justicia”.

***

Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.j