México

AMLO rechaza que la recaptura de Ovidio sea “un regalo” para Joe Biden

AMLO recordó cuando Donald Trump le ofreció ayuda y la rechazó.

AMLO rechaza que la recaptura de Ovidio sea "un regalo" para Joe Biden
AMLO aseguró que México tiene autonomía (Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó  que la captura de Ovidio Guzmán sea un “regalo” para Joe Biden, dirigente de Estados Unidos, quien visitará México el próximo 9 de enero.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario respondió a las interpretaciones de una reportera quien le cuestionó si todo este operativo en Culiacán, Sinaloa, se trató de un “gesto” hacia su homólogo estadounidense, a lo que AMLO consideró que no es así pues México actuó con autonomía.

“Acerca de las interpretaciones hay muchas, las repasamos, (pero) desde luego no las compartimos porque nosotros actuamos con autonomía”, comentó el mandatario.

AMLO rechaza que la recaptura de Ovidio sea "un regalo" para Joe Biden

AMLO rechazó que captura de Ovidio sea por Joe Biden (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, el presidente López Obrador dio de ejemplo como antecedente de la autonomía del país dos momentos en los que el expresidente Donald Trump se contactó con su gobierno, una de esas veces fue la primera detención de Ovidio, el 17 de octubre de 2019.

“En esa ocasión tomé la decisión de dejarlo en libertad por los riesgos a la población civil, calculamos que iban a haber muchos muertos inocentes. Me habló el presidente Trump para ofrecerme apoyo, se lo agradecí y le dije que era un asunto nuestro y que nosotros íbamos a resolverlo”, comentó AMLO.

El segundo caso fue el asesinato de mujeres y niños en Bavispe, Sonora, de la familia LeBaron “y la respuesta fue ‘no, muchas gracias. Nosotros vamos a investigar lo que sucedió como corresponde y se va a castigar a los responsables’ (…) entonces actuamos con independencia, las decisiones las tomamos como gobierno soberano, independiente”.

AMLO rechaza que la recaptura de Ovidio sea "un regalo" para Joe Biden

El domingo, AMLO recibirá a su homólogo de Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)

Visita de Joe Biden

La detención de Ovidio Guzmán ocurre a tres días de la visita de Joe Biden a México, quien permanecerá en el país al menos tres días pues se realizará la cumbre de Líderes de América del Norte, en la que también participará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el próximo domingo, a las 18:30 horas, AMLO recibirá a su homólogo de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO