Han pasado 18 años desde el accidente en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, lugar donde quedaron atrapados 63 mineros. Es por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promete rescatar los cuerpos de las víctimas.

Este ha sido una de las promesas en su administración, el cual ha dado como resultado la identificación de los primeros restos humanos, pero del cual aún siguen los trabajos para realizar el rescate de los mineros.

AMLO promete rescatar los cuerpos de mineros de Pasta de Conchos

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en que, si durante el resto de su sexenio no se logra el rescate de los 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, su sucesora, Claudia Sheinbaum, continuará con el esfuerzo a 18 años del trágico accidente.

Se han identificado restos humanos
Se espera el rescate de mineros

“Si no alcanzamos nosotros a rescatar todos los cuerpos, pues ya lo van a hacer los del nuevo gobierno. Claudia es tan sensible, es de las cosas por las que estoy contento, porque imagínense, queda esto pendiente con alguien que no le importa o que no está del lado del pueblo, sino del lado de los potentados”, subrayó el mandatario en la mañanera de este jueves.

De esta manera, el mandatario visitará la mina para reunirse con las familias de los mineros. Lo acompañará la virtual presidenta electa, en lo que será su primer encuentro en otra entidad, en terreno y con víctimas, como parte de la agenda de transición.

Contradicciones en administraciones pasadas

Asimismo, indicó que la Secretaría de Gobernación informó ayer que se hallaron los primeros restos tras las labores de rescate emprendidas en el actual sexenio, además de que en la galería donde se dio el descubrimiento, no habría indicios de un estallido en la mina, tal como alegaron las pasadas tres administraciones federales.

Calificó de “satisfactorio” el hallazgo de los primeros restos humanos en la mina de carbón, con el que se iniciarán de inmediato los protocolos para la identificación—, y comentó que por ahora no puede ahondar debido a que se realizan las indagatorias correspondientes por el percance, suscitado el 19 de febrero de 2006, durante el gobierno Vicente Fox, quien se negó a rescatar a los trabajadores.

“Fue muy satisfactorio informar que habían encontrado algunos restos. Todavía no podemos decir nada, porque esto es apenas el inicio. No sabemos cómo está la mina más al fondo, si se tiene desde luego los análisis de dónde pueden estar los cuerpos, pero estamos empezando. Ojalá tengamos hoy, no habíamos querido decir nada, porque se está trabajando con Fiscalía y con un equipo de médicos sacando pruebas para la identificación de los mineros”.

***

Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.