Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell y Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Presentaron el Programa de Prevención en Consumo de Drogas, cuyo eslogan es: Juntos por la paz.
El presidente hizo hincapié en que no debe abandonarse a los jóvenes, de lo contrario, estos se orientan hacia la “felicidad efímera”, dejando en claro una postura moral e inclusive religiosa que deja de lado el consumo recreativo. ¿No se supone que se apoyaría el consumo recreativo antes que criminalizarlo o delegarlo a un tema moral?
¿Cómo cultivar, producir y consumir marihuana legalmente en México?
López Obrador ha señalado en diversas ocasiones que durante su gobierno no se descuidará a los jóvenes, ya que en ello encuentra el origen de la drogadicción y, posteriormente la delincuencia. Asimismo, ha señalado que el camino de la “verdadera felicidad” es el bien, no “la felicidad efímera” como señala al consumo en todas sus vertientes: ropa, accesorios, drogas, automóviles, etc.
Este cúmulo de declaraciones han dejado clara una postura moral y religiosa mediante las que se creó una política pública que combate sólo una cara, la más antigua y que menos ha resultado efectiva, del consumo de las drogas.
Claro que hay personas con adicciones por diversos problemas socioeconómicos y deben ser atendidos de manera médica y mediante instancias sociales. No obstante, hay una gran parte de la población que consume drogas como un medio de recreación y esto también merece regulación.
A pesar de este escenario López Obrador, Hugo Gatell y Zoé Robledo presentaron el Programa de Prevención en Consumo de Drogas, cuyo eslogan es: “Juntos por la paz” . Este busca prevenir y combatir las adicciones en niños, adolescentes y jóvenes adultos, para ello se aliarán diversas instancias de salud e instituciones públicas como la CONADE, INJUVE e inclusive el INAES.
También se planea utilizar una aplicación que te permite saber si tú o alguno de tus amigos o gente cercana padece una adicción y a dónde recurrir para combatirla. El mandatario expresó qué:
