AMLO presenta la nueva Política de Comunicación Social

Para que quede más claro lo que puede pasar si nos pasamos
AMLO presenta nueva política para la comunicación social. Imagen:twitter.

Esta mañana desde el Palacio Nacional AMLO presentó la nueva Política de Comunicación Social del Gobierno Federal. Así mismo, el vocero de presidencia Jesús Ramírez aseguró que esta nueva política ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Después del desafortunado comentario:”si ustedes se pasan, pues ya saben, ¿no?” que López obrador emitió en una de las conferencias matutinas de esta semana, hoy presentó la nueva Política de Comunicación Social del Gobierno Federal. La cual debe garantizar la libertad de expresión, debe ser transparente, acertada y que funcione como un dialogo abierto entre la presidencia, los medios de comunicación y los ciudadanos. 

El objetivo de esta política hecha por y para los ciudadanos se basa en el artículo constitucional 134. En consecuencia, todo comunicado o propaganda de carácter gubernamental debe tener fines informativos, educativos y de orientación social. Dentro del marco legal de esta nueva política se establece se seguirán puntualmente los lineamientos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Así mismo, se modificará el presupuesto para las campañas informativas reduciéndolo en un 50%.

Objetivos de la Política de Comunicación Social. Imagen:Twitter.

Entre sus objetivos específicos se encuentran estimular la participación ciudadana tomando como base la información emitida por el gobierno. En este sentido, si la información ofrecida es clara, tanto los ciudadanos como los periodistas entablarán un diálogo con las instituciones gubernamentales. De esa manera cada legislación o nueva norma establecida, será ampliamente discutida dando paso a un gobierno más democrático. 

Así mismo, el secretario puntualizó que hay ciertas restricciones para los medios:

  • Está prohibido utilizar propaganda para castigar, presionar  o incentivar tanto a los comunicadores como a los medios de comunicación.
  • No se harán contratos anuales con los medios de comunicación. Al contrario, se seleccionarán a los medios según las necesidades de cada campaña.
  • Se debe mantener la política de austeridad en todas las campañas.
  • Ningún medio de comunicación puede tener más del 25% de las pautas publicitarias de una campaña en particular.
  • Sólo se podrá utilizar el 100% del tiempo oficial  establecido para las campañas publicitarias.
  • Se necesita realizar una renegociación de las tarifas publicitarias con los diferentes medios de comunicación para tener una brecha equitativa.

Existen alrededor de 6 mil medios de comunicación registrados en hacienda, por lo tanto, para que los nuevos lineamientos sean cumplidos de manera puntual se necesita la participación de cada uno de los medios ya sean electrónicos o impresos. Aún no sabemos hacia donde nos llevarán estos lineamientos, pero esperemos que nos conduzcan a un ejercicio del periodismo más libre.