AMLO pidió ayuda a Biden para vacunas anti COVID-19, le dijo que no: Proceso

Biden habría rechazado la petición de México por darle prioridad a su país
(Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió ayuda a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que México reciba más vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, Biden le negó la ayuda y le indicó que su prioridad es Estados Unidos, informó la revista Proceso.

De acuerdo con la revista, la solicitud de ayuda del presidente de México se da pese a los anuncios compras, precompras o compromisos de compra del antídoto a distintas farmacéuticas, y es ante una situación “desesperada”.

“La realidad es que sólo el producto del laboratorio Pfizer-BioNTech se ha aplicado en México, y no ha cubierto ni a 700 mil paisanos”, indicó el medio.

Proceso señala que la solicitud de ayuda se dio el pasado 22 de enero, cuando López Obrador y parte de su equipo sostuvieron una llamada telefónica con Biden. Ahí, el mandatario de Estados Unidos le explicó que no podría apoyar a México debido a que tienen que atender primero a la población de ese país, el más azotado por la pandemia a nivel internacional.

Llamada de AMLO con Biden. (Imagen: Twitter)

Sin embargo, Biden agregó que las vacunas llegarán también a los habitantes mexicanos de Estados Unidos, ya sean documentados o indocumentados. Esto, luego que López Obrador abogara por los paisanos en ese territorio. Esto, según fuentes de la revista tanto de México como de Estados Unidos.

El medio señala que, por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que ambos gobiernos reservaron los detalles de la entrevista. Lo que sí confirmó es que ambos acordaron “reactivar la colaboración en temas de pandemia e investigación”. También explicó que US MExican Foundation comprará un millón de vacunas a farmacéuticas de Estados Unidos para donarlas a México.

ANUNCIO