AMLO integra a rescatistas extranjeros en búsqueda de Pasta de Conchos

Señaló que pedirán ayuda a Alemania, Estados Unidos y China para el rescate de los cuerpos
AMLO da su conferencia matutina. Siete de mayo e el Palacio Nacional.

En la conferencia mañanera, AMLO informó que se iniciarían las labores de rescate de los cuerpos de los 65 mineros que perecieron en Pasta de Conchos. Esta mañana afirmó que se pedirá la ayuda de gobiernos extranjeros para realizar las labores de búsqueda y rescate. 

El 19 de febrero del 2006, en la mina número 8 de la Pasta de Conchos, se encontraban alrededor de 73 mineros en el tercer turno laboral. De un momento a otro sonó la alerta por una explosión, aparentemente provocada por una gran concentración de gas.

65 mineros se quedaron atrapados durante la explosión, pero pudieron ser rescatados al menos ocho. No obstante, los cuerpos de seguridad y rescatistas afirmaron que dadas las pocas reservas de oxígeno, no se tendría tiempo suficiente para el rescate y la búsqueda de los demás carboneros.

Tiempo después, se solicitó la ayuda de un experto estadounidense llamado D.G Wooton, quien mediante un dictamen aseguró que la explosión fue provocada por altas temperaturas, exactamente 900 grados. Por tanto, la mayoría de los cuerpos se encontrarían calcinados.

Su búsqueda solo representaría un riesgo para el cuerpo de rescatistas. Sin embargo, dos cuerpos fueron rescatados, negando la teoría propuesta por el experto. Además, habían desparecido bitácoras, informes y otros documentos relevantes en la mina. (Vía: Proceso)

Trece años después, no ha quedado clara la causa de la explosión y mucho menos se han deslindado responsabilidades. Recordemos que Napoleón Gómez Urrutia, quien era líder del sindicato minero, se exilió durante 12 años a Canadá tras el incidente puesto que él y su familia se vieron amenazados tras señalar tanto a la empresa Grupo México como al Gobierno Mexicano por ocultar datos durante las investigaciones.

Germán Larrea, presidente de Grupo México, no enfrentó juicio alguno por lo ocurrido en Pasta de Conchos. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador reafirmó que tiene el compromiso de aclarar los hechos y recuperar los cuerpos de los mineros. Sin embargo, también se busca la conciliación entre Grupo México, el líder del sindicato y los familiares afectados.

“¡Preséntalo, persíguelo! Ya eso se acabó, no voy a  ser tapadera de nadie y al mismo tiempo no voy a perseguir a nadie, a inventar o fabricar delitos a nadie”, dijo el presidente.

Aseguró que la persecución no los llevaría a ningún lado pues lo fundamental es el rescate de los cuerpos. Por tanto, se ha planteado pedir ayuda a rescatistas de Alemania, Estados Unidos y China, ya que en estos países la industria minera tiene un gran desarrollo tecnológico. Así mismo, aseguró que para esta obra hay un presupuesto de 40 millones de pesos. (Vía: Forbes)