Este lunes, en su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador presentó el estatus del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas junto con el actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

YouTube video

De acuerdo con el estado actual del mecanismo de protección, presentado por Alejandro Encinas esta mañana, desde el 1 de diciembre hasta el 23 de marzo han sido asesinados seis periodistas y nueve defensores de derechos humanos.

Duterte anuncia retirada de Filipinas de CPI

Actualmente, señaló el Subsecretario, hay 790 personas bajo el mecanismo de protección: 498 defensores de derechos humanos y 292 periodistas. Las medidas a tomar, señala, son de tres tipos: urgentes (evacuación, reubicación, escoltas, protección de inmuebles y otras medidas para salvaguardar su integridad), tecnológicas (aplicaciones en celular, instalación de cámaras, chalecos antibalas, detector de metales y otras) y preventivas (difusión y capacitación, instructivos, manuales).

El 62% de los beneficiarios del mecanismo están concentrados en 10 entidades, entre las que destacan la Ciudad de México con alrededor del 17%, Veracruz con 9.6% y Guerrero con 9%. De acuerdo con Encinas, uno de los principales problemas del mecanismo de protección es que está manejado por una sola empresa privada:

“Existe una empresa privada que desde el origen del mecanismo otorga exclusivamente todas las medidas de protección y que tiene reportes de deficiencias en su operación, particularmente en sus dispositivos tecnológicos y de su personal”.

Encinas también aclaró que no se ha reducido el presupuesto para el mecanismo y que se asignaron 75 millones de pesos más que el año pasado y que los recursos asignados de este año alcanzan los 200 millones de pesos.