Refinería, AMLO, Dos Bocas

El martes, el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera dijo al Financial Times que la refinería de Dos Bocas se retrasaría y que los dos mil 500 millones de pesos destinados a ella irían a incrementar la producción de Pemex. Sin embargo, esta mañana, AMLO desmintió que la construcción de la refinería vaya a posponerse.

No autorizaremos hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales”, dijo Herrera al diario británico.

YouTube video

Sin embargo, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador señaló que no hay retraso en la construcción y que es “muy probable” que se anuncie la licitación el próximo 18 de marzo, día que coincide con la conmemoración de la expropiación petrolera:

“Estamos bien, se va a construir la refinería, se va a construir en tres años como se contempló y va a costar de 6 a 8 mil millones de dólares”, dijo. “No solo hay presupuesto suficiente en Pemex, sino que nos va a rendir más porque se están logrando ahorros en las contrataciones de obra en Pemex, hasta del 30% en perforación de pozos y servicios de mantenimiento. Vamos a hacer un informe el día 18 de marzo sobre la situación de Pemex. Urge que tengamos capacidad para procesar petróleo crudo, para hacer gasolinas”.