El pasado 5 de marzo, reportamos los dichos de las tres candidatas a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Celia Maya, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, respecto a temas como el aborto y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Este martes, se dio a conocer que Esquivel Mossa es la elegida para ocupar el cargo.

Me da mucho gusto que el Senado la haya elegido para ocupar ese cargo honroso”, dijo Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. “Es una mujer con preparación, con méritos, egresada de la escuela de Derecho de la UNAM, con maestría, con doctorado. Se ha desempeñado en cargos también relacionados con el Poder Judicial, con áreas de administración de justicia y celebro que se haya decidido por ella de manera democrática”.

Esquivel obtuvo 95 votos de 121, mientras que Maya y Ortiz tuvieron cero y seis votos, respectivamente. Por otra parte, se presentaron 19 votos en contra de la elección de la terna y una abstención.

El nombramiento de Esquivel ha sido cuestionado por un aparente conflicto de interés, pues la Ministra es esposa de quien fuera contratista de AMLO, José María Riobóo. El 11 de marzo, Proceso publicó que Esquivel Mossa habría negado el conflicto de interés sobre un juicio en el que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, presidido por ella, falló a favor de su esposo. Sin embargo, de acuerdo con el semanario, documentos oficiales demuestran lo contrario.

YouTube video

Esquivel Mossa también fue cuestionada por sus declaraciones el pasado 5 de marzo, cuando admitió que ella está “a favor de la vida” pero admitió que sus consideraciones morales pasan a segundo término, y opinó que, en el caso de la adopción entre personas del mismo sexo, habría que consultar con “las autoridades competentes” si es algo “conveniente” para los niños tener dos padres o dos madres.