Por decreto del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se eliminó el Instituto de Desarrollo Social (Indesol) y su principal programa de atención a mujeres víctimas de la violencia.
Fue 31 de diciembre, cuando el mandato se hizo oficial. Así, desapareció el órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar creado en 1992.
Tras el decreto de AMLO para eliminar el Indesol, no hay certeza sobre cómo funcionará el programa llamado Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

La iniciativa dotaba de recursos a las unidades estatales que atendían mujeres victimas de la violencia. Además, financiaba refugios, en un país donde ocurren 11 feminicidios al día, escribió Animal Político.
Será la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien se hará cargo del PAIMEF. Sin embargo, las reglas de operación del programa para 2022 fueron emitidas por la Secretaría de Bienestar.
Entonces, son revisadas por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) desde el 11 de diciembre pasado. Es decir, el programa y los recursos siguen en la dependencia federal.

AMLO eliminó Indesol, ahora el programa de mujeres víctimas de violencia pasará al Conavim
Se conoce que cualquier cambio en los reglamentos, programas o lineamientos de operación en la administración publica deben someterse a la revisión de la Conamer.
Sin embargo, y a pesar de las advertencias de organizaciones no gubernamentales sobre el retroceso que significaría desaparecer Indesol, éste dejó de funcionar el 31 de diciembre de 2021.
“Con el Indesol se atendían las unidades de atención a la violencia de género en los estados, con servicio jurídico, psicológico, trabajo social y algunos tienen albergues”, explicó Elsa Conde, integrante de Mujer, Ideas, Desarrollo e Investigación (MIDI).

Además reflexionó sobre cómo operará el programa en un país donde la violencia aumenta porque existe rezago en la prevención.
Se informó que el decreto establece que “los recursos humanos, financieros, materiales, así como los archivos, documentación y acervos bibliográficos del Indesol serán transferidos a la nueva dirección”.
Sin embargo, se aseguró que la Conavim se hará cargo del programa en 2021. De la misma forma, tomará la conducción de los refugios y todo lo relacionado con el PAIMEF.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
