AMLO, de los líderes con mayor aprobación en el mundo: Mitofsky

De acuerdo a los índices de aprobación recopilados por la encuestadora, López Obrador está por encima de personajes como Angela Merker y muy encima de Donald Trump
AMLO, entre los líderes con mayor aprobación del mundo (Imagen: Twitter)

De acuerdo a un análisis de consulta Mitofsky, la aprobación del presidente López Obrador lo pone por encima de líderes de todo el mundo, como Angela Merkel y, en América Latina, se encuentra apenas en segundo lugar, debajo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

A nivel mundial, López Obrador es el quinto líder con mayor aprobación de sus gobernados. Lo superan personajes de muy distintos puntos del espectro ideológico, como Marcelo Rebelo (presidente de Portugal) y el ruso Vladimir Putin.

Esta comparación se hizo a partir de múltiples encuestas y, como insiste en varias ocasiones Consulta Mitofsky, no representa ni la efectividad de su gobierno ni la calidad de su gestión:

“Este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes o Primeros Ministros y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones”, apuntó la empresa (Vía: Animal Político)

Comparación de aprobación de varios líderes mundiales (Imagen: Consulta Mitofsky)

En América Latina, sólo está por encima de AMLO el presidente recién juramentado de El Salvador, Nayib Bukele, con una aprobación del 71% contra el 64% de López Obrador.

¿Esto quiere decir que López Obrador es el segundo mejor presidente del mundo? Bueno, para 64% de la población mexicana quizá lo sea o, cuanto menos, aprueban lo que ha hecho en los siete meses que lleva al frente del gobierno federal.

Aunque ese nivel de aprobación ha venido sin críticas constantes desde antes, incluso, de que tomara posesión: medidas controversiales, como la cancelación del NAIM y la imposición del aeropuerto de Santa Lucía, los múltiples recortes presupuestales o el último acuerdo con Estados Unidos que forzó cambios en políticas migratorias.

López Obrador y el gobierno en turno aprovecharán el impulso y aprobación que tiene para ejercer políticas necesarias pero no populares, o seguirá alimentando esa popularidad a costa de retrasar esas mismas políticas impopulares?