AMLO convocó un ‘Acto de Unidad por la dignidad de México’ el próximo sábado en Tijuana

Sin embargo, su postura sigue siendo mantener una relación de amistad con Estados Unidos. 
AMLO convocó un Acto de Unidad por la dignidad de México el próximos sábado en Tijuana (Imagen:Twitter)

Durante la conferencia mañanera de hoy Andrés Manuel López Obrador convocó un ‘Acto de Unidad por la dignidad de México y en favor de la amistad con Estados Unidos’ . Esta reunión se llevará a cabo el sábado a la cinco de la tarde en Tijuana, Baja California. Durante el evento, el presidente fijará su postura definitiva con respecto a los aranceles. Sin embargo, pareciera que ésta sigue siendo mantener una relación de amistad con Estados Unidos.

Al inicio de la conferencia en Palacio Nacional, AMLO explicó que las negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos y México en cuanto al tema de los aranceles siguen en pie. Esto debido a que las negociaciones entre el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado Mike Pompeo no lograron un acuerdo en las reuniones realizadas en Washington.

Por consiguiente, el presidente convocó a los ciudadanos a un ‘Acto de Unidad por la dignidad de México’:

“Estoy convocando al pueblo de México, a todos los sectores, de todas las clases sociales de todas las culturas para un Acto de Unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos. Vamos a llevar a cabo este acto el próximo sábado a las 5 de la tarde en Tijuana, Baja California. Estoy invitando a los gobernadores de todos los estados del país, voy a invitar a los legisladores federales, locales de todas las expresiones. voy a invitar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y el poder judicial, voy a invitar a dirigentes obrebros, a dirigentes campesinos, organizaciones sociales, líderes religiosos y líderes empresariales. Es un Acto de Unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.” Anunció durante la conferencia mañanera.

AMLO dijo que durante esa reunión planea dar postura como presidente de México, antes de ello no piensa hablar sobre lo que piensa de la negociación de los aranceles. En este sentido, el canciller Marcelo Ebrard sigue en Washington con el propósito de lograr un acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Aseguró que ha escuchado diversas opiniones en cuanto al tema, es decir, se ha reunido con gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), líderes empresariales y distintos sectores de la ciudadanía con el objetivo de conocer la opinión pública en cuanto a este tema.

El mandatario explicó que el problema central de la crisis migratoria son los problemas económicos y sociales que viven los países de Centroamérica, por tanto, cerrar las fronteras no servirá de nada si no se atienden las causas. En su opinión, México debe permitir el tránsito de migrantes ilegales en su territorio, de manera que, debe aplicar las leyes adecuadas sin violar los derechos humanos.

Finalmente, se le cuestionó acerca de las detenciones ilegales de los activistas promigrantes Irineo Mújica y Cristobal Sánchez. Recordemos que se relacionó el encrudecimiento de las políticas migratorias con las supuestas detenciones ilegales.

El presidente dijo que no sabía si hubo o no un ‘acta’ de detención, sin embargo, sabe que los activistas están en la Fiscalía General, por tanto, ellos son quiénes deben responder por los detalles de la detención.

También aclaró que: nosotros no actuamos por consigna ni perjudicamos a nadie para quedar bien con gobiernos extranjeros, por encima de toso nuestra dignidad“. 

¿Qué implica para nuestro país ser amigo de un país y un presidente que no ha hecho otra cosa más que atacarnos?,¿ qué implica dejar de serlo?