El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante la conferencia de prensa matutina que buscará, junto con instancias como la Secretaría de Salud y Gobernación, la prohibición de venta e importación de cigarros electrónicos ya que son dañinos.

Al pedirle su opinión sobre la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual calificó como inconstitucional la prohibición de la venta de cigarros electrónicos, dijo que aunque desconocía la reciente decisión de la Corte, desde su gobierno se tendrán que buscar otros mecanismos para impedir que se afecte la salud.

“No puede estar el negocio, el mercantilismo, por encima de la salud del pueblo. Eso ya lo vamos a revisar, no es cosa concluida todavía, porque se daña a la salud. Y desde luego no se trata de desobedecer, sino de buscar otro mecanismo, otra forma” aseguró el presidente López Obrador.

AMLO busca prohibir la venta de cigarros electrónicos
El titular del Ejecutivo aseguró que se buscarán mecanismos para prohibir la venta e importación de los cigarros electrónicos: Foto: Creative Commons

Postura de la Corte

Además, López Obrador dijo que si bien se trata de un tema que implica muchos intereses, cuestionó cómo los empresarios promueven el cigarro y no piensan en el prójimo al producir algo que les hace daño a los semejantes, a sus hijos, nietos, por la ambición al dinero.

El pasado 19 de octubre, la Suprema Corte declaró inconstitucional el artículo 16, fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, pero que contenga algún elemento que lo identifique con productos del tabaco.

De acuerdo con la Corte, el artículo 16 establece una prohibición absoluta y categórica que vulnera la libertad de comercio, sin embargo, no se pronunció a favor de permitir la comercialización de cigarros electrónicos, pues la cuestión planteada fue únicamente si la prohibición absoluta es constitucional.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.