Durante la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la violencia generada por el narcotráfico es un problema heredado por la mala estrategia de seguridad implementada por otros gobiernos. Según la perspectiva del mandatario, su administración ha encarado adecuadamente la violencia derivada de la actividad de diversas organizaciones criminales.
En diversas ocasiones López Obrador ha asegurado que tanto la crisis de feminicidio como la ola de violencia derivada de cárteles y bandas del crimen organizado son producto de la mala estrategia y gestión de antiguos gobernadores. Esta perspectiva fue replicada en la conferencia mañanera, en la que el mandatario aseguro que hay más de tres cárteles que controlan la distribución y venta de drogas como cocaína y marihuana a lo largo de la República Mexicana.
“Estos cárteles, estos grupos, el Cártel de Sinaloa no surgió hace dos años y medio, el Jalisco Nueva Generación, tampoco, ¿Cómo se llamaba o se llama el de Guanajuato? Santa Rosa de Lima, el del Golfo, Tamaulipas, y así otros, porque nuestros adversarios, que son con nosotros muy exigentes, eran muy serviles y muy afanositos, con los otros gobiernos y nunca se hablaba de estos temas, entonces, nosotros estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia, muy lamentablemente por los homicidios que se cometen, sean de ciudadanos inocentes o entre ellos”, dijo el presidente.

Según su perspectiva, su gabinete ha implementado un cambio de estrategia para combatir la actividad de cárteles como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cartel de Lima de Santa Rosa. Asimismo, asegura que sus funcionarios han establecido una línea entre la autoridad y la delincuencia, es decir, evita las alianzas entre la política y el crimen organizado.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
