Entre una de las promesas que impulsó el gobierno federal fue mejorar la atención médica entre los mexicanos, es por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegura que el sistema de salud como el de Dinamarca estará listo en septiembre.

Esto fue anunciado durante su conferencia matutina, a dos meses de haberse cumplido el plazo que el mandatario estableció tiempo atrás para entregar el nuevo sistema de salud previsto en marzo.

AMLO promete que sistema de salud similar a Dinamarca quedará en septiembre

Entre las promesas que el presidente López Obrador ha buscado cumplir es mejorar el sistema de salud del país al homologarlo como el de Dinamarca, situación que al día de hoy no se concreta.

Sistema de salud será como el de dinamarca
Promete que sistema de salud quedará en septiembre Credit: | Imagen: Especial

Esta promesa surgió en 2021, cuando el presidente expresó su deseo de que el sistema de salud mexicano se asemejara al modelo de Dinamarca, fijando como fecha objetivo el mes de marzo de 2024, momento en el que sería “el mejor del mundo”, finalmente llegó el mes y no hay resultados.

Es por ello que durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reiteró su compromiso de transformar el sistema de salud pública mexicano en el más importante del mundo antes de concluir su administración.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la viabilidad de cumplir esta meta en un plazo tan corto, el presidente aseguró que sí es alcanzable antes de que termine su mandato.

“El compromiso es que antes de terminar vamos a tener el sistema de salud pública más importante del mundo”

Plan para mejorar el sistema de salud en México

Además, López Obrador anunció una gira “para ver cómo vamos en la rehabilitación, construcción de centros de salud, de hospitales, el equipamiento, todos los servicios, cómo vamos con los médicos generales, cómo vamos con los especialistas, cómo va el abasto de medicamentos”.

Tomemos en cuenta que en Dinamarca, el acceso a la atención médica es un derecho fundamental garantizado para todos los ciudadanos, proporcionado a través de un sistema de seguro de salud financiado públicamente.

Todos contribuyen según sus ingresos y reciben atención médica según sus necesidades, independientemente de su estatus económico. Asimismo, el sistema de salud danés da prioridad a la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, el cual esperan conseguir en el mes de septiembre.

***

Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.