Alumnos se manifiestan por prohibición de cabello largo

Se manifestaron porque les pidieron cortarse la melena
Estudiantes se manifiestan por prohibición de cabello largo en escuela. Imagen: Twitter

¿Qué corte o look de moda traes actualmente? ¿Eso te ha causado algún problema de discriminación en escuela o trabajo? Porque todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado con nuestra apariencia a pesar de las reglas, incluso las de nuestros padres.

Hemos desafiado la autoridad con nuestros cabellos de colores, cortes raros o extremos y muchas modas. ¿Verdad que sí? ¡Y está bien! Es parte de crecer pero también se trata de un avance en la ley de la no discriminación y de los derechos que ha permitido una mayor libertad de expresión, además de una reestructuración en la forma en que sociedad, empresas e institutos educativos nos relacionamos aunque a muchas personas o instituciones pueda no quedarles claro o no concuerden con ello.

¿Cuántas veces se ha dicho que la apariencia no lo es todo o que a veces las personas con tatuajes no son mala personas y en cambio, algunas veces las personas con traje resultan ser eso?

Es todo cuestión de opinión, perspectiva y una muy larga historia social-cultural acerca del tema, pero existen situaciones que siguen sorprendiéndonos, tal como es el caso de unos chicos en Chihuahua que reclaman que el Colegio Bachilleres 3 en el que estudian, les ha discriminado por su corte de cabello. Específicamente por el largo de su cabello y les ha negado el acceso al colegio.

Los estudiantes se concentraron fuera del bachillerato para protestar por dicho acto, argumentando que la escuela nunca les advirtió acerca de esa regla ni les avisó con tiempo que se realizaran un corte de cabello si así era solicitado en el reglamento de la escuela.

Alumnos del COBACH de Chihuahua se manifiestan por prohibición de cabello largo. Imagen: Twitter

Entre tanto, autoridades como Deyanira Ozaeta diputada del Partido del Trabajo, calificó la postura del colegio de Bachilleres como “inadmisible y discriminatoria” ya que ningún reglamento debe de estar por encima de los derechos consagrados en la Constitución. (Vía: ADN40)

Y mientras ahora los alumnos del Bachilleres 3 alegan que “con el cabello no se estudia”, buscan que se les acepte con su corte de cabello, las autoridades del estado pretenden levantar una revisión general de reglamentos a todos los colegios para evitar la discriminación que se vulneren los derechos de los niños y adolescentes.

Al final, lo importante es que los alumnos buscan reintegrarse al colegio a pesar de su consigna emblemática de que con el cabello no se estudia. ¿Es esto una afectación a sus derechos constitucionales o sólo una exageración moral?