¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

UNAM retoma denuncia de alumno de Facultad de Derecho

Actualización, 2 de marzo:

Tras viralizarse el video de Axel Lara, estudiante de la Facultad de Derecho amenazado por denunciar consumo y narcomenudeo en CU, la UNAM por fin ha tomado cartas en el asunto.

En un comunicado aclararon que los tres vigilantes que aparecen en el video han sido suspendidos de sus funciones en lo que se determina situación. También se le ofreció apoyo para ‘salvaguardar su integridad física’; sólo esperemos que no lo cuiden los de vigilancia UNAM.

*****

Un alumno de la facultad de Derecho de la UNAM se ha vuelto viral en las últimas horas tras haber protagonizado un video donde aparece denunciando a unos jóvenes que presuntamente se estaban drogando afuera de la Biblioteca Central, en CU.

En el video, que ya cuenta con más de 500 mil reproducciones, Axel Lara se acerca primero a denunciar a los jóvenes ante elementos de Vigilancia UNAM, quienes, bien sentaditos, hasta se sacan de onda. Es muy claro cómo nomás no se esperaban una denuncia de ese tipo y, por supuesto, hasta se tardaron en reaccionar.

El menos amodorrado de los vigilantes acompañó unos pasos al futuro abogado hacia la parte posterior de la Biblioteca Central donde, efectivamente, se ven a muchos jóvenes que presuntamente se están drogando, tomando y, también, vendiendo (y también sale en medio un chico de azul más solo que la fregada; si lo ven, denle un abrazo).

Pronto, Lara señala a los presuntos infractores y se hace de palabras con ellos. Quienes no vieron a Lara como un mamón, lo vieron como insoportable soplón; ya saben, a muchos en este país les ofende muchísimo que les señalen que están cometiendo una infracción, como si el civismo elemental fuera una falta de respeto.

Este joven amenazó al estudiante en el video.

Entonces llegaron las amenazas, particularmente de un joven de gorra que se tapa el rostro con su sudadera. Acaso, la amenaza más fuerte y cínica fue cuando le gritaron a Axel Lara que si era tan valiente fuera a pararse a los frontones, donde ‘matan gratis.

El video ha generado toda clase de reacciones, tanto de apoyo como de menosprecio y burla. Sin embargo, (aunque pueda caerle mal a muchos) el accionar de Axel Lara es correcto. Es evidente pero hay que repetirlo: CU no es para drogarse.

¿Exactamente qué es la autonomía de la UNAM?

Como señalaba Carlos Puig en su columna de Milenio sobre el manejo que ha hecho Graue del narcomenudeo en la UNAM, el problema no son las drogas sino la violencia. Una medida obvia, por supuesto, es despenalizar. Pero aunque todas las drogas fueran permitidas por la Constitución, un sitio de educación y enseñanza no es el sitio para consumirlas ni para comprarlas.

Lo preocupante del asunto es que los elementos de Vigilancia UNAM se hayan hecho los occisos ante la situación; no detuvieron a nadie y no hicieron nada, aun con la denuncia y la evidencia delante de sus ojos. Esos mismos elementos son los que deberían, en teoría, evitar la violencia en la Máxima Casa de Estudios; cosa que, por supuesto, no han logrado.