Alcaldesa de Salamanca responsabilizó a periodista asesinado por ir a un lugar ‘tan peligroso’

Israel Vázquez Rangel fue asesinado cuando cubría el hallazgo de restos humanos en el municipio de Guanajuato
Hernández Cruz, alcaldesa de Salamanca. (Imagen: Twitter)

El 10 de noviembre, integrantes de la prensa local se reunieron con la alcaldesa de Salamanca, Guanajuato, Beatriz Hernández Cruz para pedir respuestas por el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, de El Salamantino. Durante el encuentro, la edil responsabilizó al reportero de su propio asesinato.

“La verdad es que, miren: iba a las seis, cinco de la mañana, a cubrir una nota a ese lugar que sabemos todos que es tan peligroso, declaró la alcaldesa”, declaró Hernández Cruz antes de que los periodistas la interrumpieran con reclamos.

Ante la declaración, distintos periodistas le expresaron que su trabajo es cubrir reportes noticiosos como el que Vázquez Rangel fue a cubrir la madrugada en la que lo asesinaron.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), el reportero fue a cubrir el supuesto hallazgo de restos humanos en el municipio. Ahí, explica la organización, parece ser, fue emboscado por dos hombres armados. Vázquez Rangel resultó herido de bala y falleció.

Culpa a gobierno estatal de inseguridad

La reunión de Hernández Cruz con la prensa local comenzó con la edil expresando su condena por el asesinato del periodista. Ahí, señaló que no le da la espalda a los reporteros.

“Hoy, los criminales son el principal enemigo de la libertad de expresión de la sociedad. Y el terrible asesinato de Israel Vázquez es otro dramático ejemplo de la tragedia que se vive en Guanajuato, el estado mas violento”, señaló.

Además, la alcaldesa señaló que la situación de la inseguridad es un problema derivado de la falta de acción del gobierno estatal. Hernández Cruz responsabilizó al gobierno de Guanajuato de la violencia y añadió que la investigación está en manos de la fiscalía del estado.

Estas declaraciones, se observa en la transmisión en redes sociales del encuentro, fue cuestionada por la prensa. Algunos de los integrantes la increparon por querer politizar la seguridad de la prensa en su municipio.

Ante la inseguridad que se vive en Salamanca, la alcaldesa le sugirió a los trabajadores de os medios locales dar aviso a las autoridades locales sobre lo que vayan a cubrir.

“Cuando haya algún reporte, sí es muy importante que ustedes… Los podamos acompañar con seguridad para que ustedes tengan la seguridad en los reportes que van a levantar”, dijo la edil.

Ante las declaraciones de la alcaldesa, en las cuales responsabilizó al reportero asesinado por meterse a un lugar “tan peligroso” y sugerir que den aviso siempre a las autoridades, los periodistas respondieron exigiendo justicia por su colega.

Publicidad