Asesinan a alcalde de Petatlán, Arturo Gómez; van 19 regidores ejecutados este año

Arturo Gómez Pérez, alcalde de Petatlán, Guerrero, fue asesinado ayer en la noche mientras cenaba en un restaurante de su localidad. Informó el vocero de Seguridad Pública del estado que Gómez Pérez recibió dos impactos de bala: uno en el tórax y otro en la cabeza. Con él, suman 61 ediles asesinados en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Apenas el pasado 5 de julio, fue asesinado el Secretario General de la localidad, Manuel Rebolledo Pérez, por lo que, según Roberto Álvarez Heredia, vocero de SSP, la Fiscalía General del Estado había iniciado una investigación por el homicidio.

Según la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el número de regidores asesinados durante los cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto ya superó al del sexenio entero de Felipe Calderón. Tan sólo en 2017, van 19 alcaldes asesinados, lo que supera los números de 2010 y 2011, por mucho los años más violentos del calderonato. (Vía: Sin Embargo)

Según el conteo de la ANAC, 33 de lo asesinados habían dejado el puesto 12 meses antes (o menos); 22 estaban en funciones y 5 ya habían sido elegidos pero no ocupaban aún el cargo. El año pasado, esa misma Asociación le entregó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un protocolo de seguridad desarrollado por ellos mismos, sin embargo, no se ha llevado a la práctica y los alcaldes siguen siendo asesinados.

Ayer mismo, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, Saúl Galindo Plazola, también fue asesinado en Tomatlán, Jalisco. Galindo buscaba contender por la alcaldía de ese mismo municipio. (Vía: Reforma)

Los asesinatos de alcaldes, a diferencia de lo que podría creerse, siguen el mismo patrón de impunidad que el de los homicidios de periodistas y ciudadanos: menos del 2% son investigados hasta dar con responsables.

Todavía faltan 11 meses de la administración de Enrique Peña Nieto: ¿seguirán creciendo los números de la violencia o, por las elecciones, habría un “cese” hasta que aparezca el nuevo gobierno?

Publicidad