Alcalde de Morelos expulsó al Mando Único de su municipio

Los habitantes de Tlaquiltenango exigieron la renuncia de Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad y del gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
Morelos

Enrique Alonso Plascencia, alcalde perredista de Tlaquiltenango, Morelos, ha tomado las instalaciones de la Policía Municipal, que hasta la mañana del lunes 18 de enero, eran operadas por la Comisión Estatal de Seguridad (CES). En compañía de integrantes de su cabildo, Alonso Plascencia ingresó a las instalaciones de la policía y le solicitó al comandante del Mando Único que abandonara el lugar. Después, el alcalde les mencionó a los policías municipales que él asumía el control de las labores de seguridad con fines de prevenir el delito.

“Los delitos de alto impacto le corresponden a la Federación y al Estado, nuestra labor es prevenir el delito y de eso nos vamos a encargar”, expresó el alcalde.

La toma de las instalaciones de la Policía Municipal sucedió luego de que el alcalde encabezó una marcha con los habitantes de ese municipio para manifestarse en contra de la implementación del Mando Único. Durante la manifestación, habitantes de Tlaquiltenango acusaron que los agentes del Mando Único toman ventaja de ese esquema de operación para cometer abusos y extorsiones.

Durante la marcha, los manifestantes también exigieron la renuncia de Jesús Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), y del gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu. Tras la toma de las instalaciones, el gobierno estatal dio a conocer que la seguridad de los ciudadanos de Tlaquiltenango “está plenamente garantizada, por medio de las Fuerzas Federales y la CES a través del Mando Único”.

Hay que recordar que el 6 de enero, Alonso Plascencia interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la primer controversia constitucional contra la instalación del Mando Único en la entidad. También realizó la advertencia de que en los poblados de la sierra, los habitantes están dispuestos a “actuar” contra la imposición del Mando Único. “Sus armas son machetes y palos, y los van a utilizar”.